Un padre le dio vida a su hijo por segunda vez, al donarle parte de su hígado, que fue trasplantado con éxito en EsSalud. El pequeño Diego, de 2 añitos, sufría falla hepática aguda o hepatitis fulminante que lo ponía en peligro de muerte.
MIRA: Bomberos piden ayuda: Harán pollada para recaudar fondos que permitan reconstruir su cuartel en La Victoria
El tiempo era crucial y sus padres, Elmer Céliz y Lilia Orihuela, vivían en terrible angustia. No se encontraba donante de órganos cadavérico y el hígado de su niño ya no daba para más.
Trome pudo conocer que tras estudios de compatibilidad, el papá, analista en programación, fue el más idóneo para ser donante y no dudó en someterse a la compleja intervención.
”Siempre rogamos a Dios que alguno de nosotros pudiera ser compatible para salvar a nuestro hijo. Ahora podrá crecer feliz. Él también ha luchado. Es nuestro guerrero”, dijo emocionado Elmer.
MIRA: Tripulación de 14 niñas peruanas viajó y cumplió misión en el Space Center Houston de la NASA
En simultáneo
El doctor Félix Carrasco, jefe del Servicio de Trasplante de Hígado del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que programaron un trasplante de urgencia porque la situación de Diego era muy crítica, incluso estuvo en cuidados intensivos.
“La intervención se realizó durante nueve horas en dos quirófanos en simultáneo. Mientras al papá se le extraía dos segmentos de su hígado, en el otro quirófano se retiraba por completo el hígado enfermo de Diego, para reemplazarlo por los dos segmentos de su papá”, explicó el especialista.
Dieguito evolucionó muy bien de la cirugía y su nuevo hígado rápidamente empezó a funcionar, disminuyendo con ello los síntomas y dificultades que tenía. Tras ocho días el niño logró salir de alta.
MIRA: Boulevard recuperará zona de Fiori con la inversión de Plaza Norte y Mall del Sur proyecta viaducto en SJM
Ya está con su hermanito
“Nuestro hijito estaba muy grave, pero ha vuelto a nacer. Nunca dejamos de confiar en Dios y estamos también agradecidos con el hospital, los médicos y todo el personal”, dijo Lilia, quien con su esposo ya pueden tener en casa a sus dos niños.
A su vez, la doctora Luciola Vásquez, coordinadora clínica de trasplante hepático pediátrico, precisó que Diego realizará su vida normal en todas sus etapas de vida, manteniendo cuidados postrasplante como su medicación (por ser paciente inmunosuprimido) y alimentación adecuada) para evitar complicaciones en el proceso de adaptación a su nuevo hígado.
Sepa que:
- Con Diego reinician, tras siete años, los trasplantes pediátricos en el Hospital Almenara.
- La cirugía se realizó con especialistas en hígado, pediatras, cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, enfermeras, entre otros.
- Aplican minuciosas técnicas que incluyen una reconstrucción microscópica para asegurar el éxito del implante y el funcionamiento del nuevo órgano.
- El trasplante con donante vivo es cirugía de alta complejidad. Implica dos cirugías, interviniendo a dos pacientes en simultáneo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
DNI: cómo puedes rectificar la decisión de donar órganos y tejidos de tu documento de identidad
¡Vuelve el Día del Shooping! Centros comerciales con descuentos de hasta 60%, ofertas, sorteos y más
YouTube: Los peruanos con los videos más vistos de recetas y secretos de nuestra cocina
Batman y Ciudad Gótica en Mall del Sur: ¡Vive la experiencia del ‘Legado del murciélago’!