Los pacientes que sufren de infecciones crónicas en las encías, también conocida como periodontitis, tendrían un mayor riesgo de necesitar un ventilador mecánico si es que llegaran a contagiarse de coronavirus. Así lo manifestó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Precisó que esto se debe a que las bacterias que causan la enfermedad periodontal se alojan en la garganta y aumentan el riesgo de una infección respiratoria.
Dicha información fue emitida por EsSalud, mediante un comunicado, donde también se indica que según el doctor José Cornejo, cirujano dentista del servicio de odontología del Hospital Almenara, la periodontitis es más prevalente en personas adultas con comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, presión arterial y diabetes.
“Se ha visto que esta pandemia producida por el COVID-19, tiene un gran componente inflamatorio y está relacionada a estas enfermedades que, a su vez, están relacionadas con la enfermedad periodontal”, manifestó.
El galeno explicó que durante la enfermedad periodontal, se forman unas bolsas en las encías y es ahí donde se van depositando las bacterias, estas bacterias que están en los dientes pueden pasar al corazón, a los riñones, a los huesos y originar otra serie de situaciones complicadas para el paciente.
Por ello, consideró importante controlar la carga bacteriana que produce inflamación. Además, enfatizó la importancia de eliminar la placa bacteriana, por ser un campo fértil de bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes lo cual se acumula al no tener una constante higiene bucal.
Es así que recomendó el cepillado diario de los dientes después de cada comida, el uso del hilo dental y el enjuague bucal. Complementario a esto dijo que sería conveniente un chequeo odontológico preventivo.