El Seguro Social de Salud (EsSalud) a través del programa de teleorientación de enfermería neonatal del Hospital Alberto Sabogal, realizó en lo que va de la pandemia más de mil atenciones sobre el cuidado integral de recién nacidos, prematuros, con enfermedades crónicas o sin enfermedades. Estas orientaciones se dieron mediante las plataformas virtuales vía Zoom y WhatsApp.
El personal de enfermería del referido nosocomio, viene brindando orientación a las aseguradas para el cuidado integral del recién nacido, lactancia materna, tamizaje y vacunas, así como prevención frente al COVID-19, a través de videollamadas y talleres interactivos vía zoom.
Por su parte, la licenciada Joselyn Chumpitaz, jefa de enfermeras del Servicio de Neonatología del hospital Alberto Sabogal indico que este programa inició en octubre del año pasado con 200 atenciones, seis meses después esta cifra se quintuplicó y llegaron a más de mil atenciones.
“Los padres necesitan apoyo, consejo y educación en el hogar, tanto en el cuidado integral del neonato como es el baño, aseo del bebe, cuidado del cordón umbilical, promoción de la lactancia materna; además, se verifica que el bebé haya recibido las vacunas que le corresponde y el tamizaje metabólico, así como los cuidados frente al COVID”, la profesional de la salud.
Cabe indicar que debido al contexto actual por el rebrote del nuevo coronavirus, las licenciadas del hospital Sabogal brindan consejos de bioseguridad a los padres acerca del cuidado de los recién nacidos para que no se contagien por esta enfermedad.
El programa de Teleorientación de Enfermería Neonatal surgió frente a la necesidad de continuar con los cuidados del neonato tras recibir el alta médica, esta cuenta cuenta con cinco áreas: la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Recepción y Alojamiento Conjunto y un espacio diferenciado para los recién nacidos hijos de madres COVID-19.