El amor de mamá o papá se puede expresar y dar de diversas formas, día a día, pero probablemente una de las más grandes sea salvar a un hijo, cuya vida está en peligro.
Ese sublime acto es posible de lograr con la donación de órganos, y un vivo ejemplo se ha vuelto a realizar en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, donde un padre donó una parte de su hígado para que lo trasplanten en su niño de 7 años.
Esa historia que se ha podido conocer, muy próximos al ‘Día del Padre’, tiene como protagonistas a Wilmer Mora Magallanes (49) y su pequeño Junior. El niño tenía diagnóstico de enfermedad de Wilson (caracterizada por acumulación de cobre que no se elimina por completo y se acumula en el hígado) y la toxicidad iba generando falla hepática en el menor, con alto riesgo de muerte.
COMPATIBLES
Los médicos indicaron que era necesario un trasplante de hígado, Junior estuvo en lista de espera de un donante pediátrico, pero ya no podía seguir aguardando. Es así que se optó por buscar un familiar directo que pudiera ser su donante en vida, pasando por los estudios clínicos que confirmaran la compatibilidad del órgano para la operación.
“Junior ingresó en marzo por una falla hepática aguda. Requería trasplante urgente, pero el donante no aparecía (…) Los avances y técnicas de la medicina permiten utilizar segmentos de un hígado adulto (por lo general del padre o la madre) para concretar la intervención. Se hicieron los estudios de compatibilidad y así el papá le donó un pedacito de su hígado”, explicó la doctora Tayana Bedregal Mendoza, coordinadora de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Edgardo Rebagliati.
14 HORAS
La compleja y exitosa cirugía duró casi 14 horas, con personal de salud multidisciplinario (médicos cirujanos, anestesiólogos, cardiólogos, enfermeras y tecnólogos médicos).
Junior ya ha recibido el alta médica y con aplausos fue despedido por el personal de salud y asistencial. Regresó a casa con su mamá Katherine Pino, y podrán celebrar en familia el ‘Día del Padre’. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*El hígado sano es un órgano que tiene la capacidad de regenerarse.
*Padre e hijo acuden a evaluaciones post trasplante.
*El papá es auxiliar de reparto de mercadería y la mamá labora como agente de seguridad en EsSalud.
*A pesar de las dificultades por la pandemia del Covid-19, el Seguro Social sigue realizando exitosos trasplantes y otras cirugías que permiten la recuperación de pacientes.
TE PUEDE INTERESAR:
MIRA: Proeza médica en pandemia: Perú realiza su primer autotrasplante de hígado en EsSalud y salva a joven madre |FOTOS
MIRA: EsSalud: Más de 3 mil asegurados esperan a que un donante de órganos salve sus vidas