Médicos de EsSalud salvaron a una niña de 9 años tras presentar un colapso del pulmón izquierdo, luego que este órgano se llenó de líquido, desencadenando un cuadro respiratorio severo, tos frecuente y otros síntomas inicialmente asociados al COVID-19.
El pasado 15 de septiembre, la pequeña Zaleth llegó del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María, requiriendo soporte ventilatorio urgente. De inmediato fue conducida a la Unidad de Servicios Intermedios, pero al no presentar mejoría, la trasladaron a la UCI Pediátrica de este nosocomio.
Tras varios análisis de sangre y pruebas de hisopado, los médicos descartaron que la menor estuviera afectada por el nuevo coronavirus. Sin embargo, su salud se deterioraba y las posibilidades de que sobreviva eran mínimas.
Cuando la niña tuvo 4 años y 6 meses se determinó que padecía de asma. Con esa evidencia, el personal médico pudo establecer que era una atelectasia (colapso del tejido pulmonar), misma que bloqueó una de sus vías respiratorias.
El jefe de la UCI Pediátrica del establecimiento de salud, Dr. Juan Manuel Ortiz, explicó que se considera que el porcentaje adecuado y saludable de oxígeno en la sangre es de entre 95% y 100%.
“Cuando la saturación se encuentra por debajo de estos niveles se produce dificultad para respirar”, precisó el galeno.
PADRES
El padre de la niña, Duwer Grados Muñoz (54), contó que la saturación de oxígeno de su pequeña era baja entre 85% y 88%, por eso llegaron a pensar que tenía COVID-19.
Por su parte, la madre Sofía Bolarte (48), mencionó que desde los 4 años Zaleth hizo cuadros de asma, pero nunca llegó a este grado.
"Ya no usaba inhaladores y pensábamos que estos episodios habían quedado atrás”, indicó.
RECUPERACIÓN
Con el paso de los días, el Equipo Multidisciplinario observó que de manera progresiva, Zaleth, empezó a responder favorablemente al tratamiento y su ritmo de respiración comenzó a estabilizarse.
La menor estuvo varios días conectada a una cánula de alta frecuencia, muy cerca de ser intubada; sin embargo, el 28 de setiembre salió de alta y pudo reunirse con su familia.
Desde EsSalud se indicó que la recuperación de Zaleth, representa a los 130 niños que lograron salir airosos de la UCI Pediátrica del Hospital Rebagliati de EsSalud en período de pandemia.