Son gemelitas idénticas, compartían la misma placenta, y desde antes de nacer sabían luchar con todas sus fuerzas. Valentina y Antonella nacieron el primer día de este 2021, una de ellas con menos de un kilo de peso y la otra apenas pasaba el kilo medio.
Estuvieron más de un mes en UCI Neonatal. Sus padres, Luz Alicia Deledesma y Edwin Paredes, docentes ancashinos, esperaban ‘un milagro’ para sus bebés, pues el peso tan bajo daba pocas probabilidades de vida. Además, presentaban síndrome de transfusión feto fetal (complicación de gestación múltiple con única placenta, por la que uno de los fetos pasa sangre al otro de forma desequilibrada).
“Vinimos desde Huaraz. Fue difícil, más con la pandemia, cuarentenas y restricción de viajes. Un familiar nos alojó, pero enfermó de Covid-19 y tuvimos que buscar hoteles”, contó Edwin, el papá. a Trome.
PARA SALVAR A LAS DOS BEBÉS
En el hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron la cesárea, aunque la madre solo tuviera 29 semanas de gestación, porque el síndrome ponía a las gemelas en riesgo de daño cerebral.
“Nos explicaron que Valentina, la más pequeñita, tenía solo 10% de probabilidades de sobrevivir, y también podría dañar a su hermana. Tratando de salvarlas, se adelantó el parto”, contó. Y se logró.
La doctora Eliana Núñez Mora, jefa del servicio de neonatología del hospital Sabogal, señaló que se atendió un embarazo gemelar complicado. “Gracias a un trabajo arduo de médicos, enfermeras y técnicos, logramos salvar a ambas bebés y ahora están fuera de peligro”, expresó.
MIRA: Gemelitos que nacieron con menos de kilo y medio de peso superaron su estado en UCI y ya están en casa | FOTOS
´GUERRERITAS’
Desde Puente Piedra, a diario, Luz iba para dejar su leche materna. Ambos padres sufrían con cada comunicación que les decía que sus niñas no subían de peso, que había riesgo de infección, o cuando escuchaban que algunos bebitos morían; pero no perdieron la fe.
“No las conocíamos, solo desde la puerta de UCI les hablábamos. Son nuestras ‘guerreritas’, se recuperaron, ya respiran por sí solas y están con nosotros. Después de 15 años mi esposa volvió a estar embarazada y me dice que se siente como primeriza, pero está feliz de tenerlas”, dijo.
NECESITAN APOYO
Contó que sus bebés son tranquilas y comeloncitas. “Están mamando bien, pero como es varias veces al día, requieren también leche de fórmula. Una lata grande se va en tres días”, contó.
Añadió que los ahorros de la pareja se fueron con los gastos de venir a Lima y la comida, alquiler, medicamentos… “Pero lo principal es que mis bebés están a salvo, y sé que saldremos adelante”. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*Valentina nació con 980 gramos y Antonella con 1 kilo 599 gramos. Ahora pesan 4 y 5 kilos, respectivamente.
*Deben quedarse en Lima por los controles de las bebés, por eso no retornan a Huaraz.
¨Su puede apoyarlos, llame al 943-798767.
MIRA: Lucerito es un milagro de vida: Trilliza perdió a sus hermanitas tras el parto pero logró superar toda adversidad