Vasco y Sebastián, gemelitos que nacieron prematuros y con peso muy bajo (menos de kilo y medio cada uno), se aferraron a la vida y tras estar en UCI superaron su estado crítico y ya están en casa, en los brazos de mamá y papá.
“Por fin podemos tenerlos, verlos después de casi un mes. Prácticamente recién los conozco desde que di a luz, porque apenas nacieron el 18 de octubre, estuvieron en UCI. Yo iba al hospital Sabogal en la mañana y la tarde a dejarles mi leche materna y las enfermeras se la daban con sondas hasta que aprendieron a succionar. Recién podré darles de lactar directo, sabré quién es el más tragoncito”, dijo la emocionada mamá, Diana Silva Rodríguez (32), a Trome.
Ella es secretaria, su esposo Carlos Soto (37) chofer y son padres primerizos. Tuvieron que venir desde Huaral, porque un sangrado hizo que sea referida a Lima. “Estando internada se adelantó el parto, que fue natural y no cesárea porque mis bebés se pusieron de cabecita. Mis gemelos son mis guerreritos, nacieron sanitos, sin enfermedad y en pandemia, pero muy prematuros”, dijo.
PREMATUROS
Tuvieron cálida despedida del personal de Neonatología del Hospital Sabogal de EsSalud. La doctora Jeannette Orosco explicó que los nacimientos antes de las 37 semanas de gestación son prematuros y estos gemelitos nacieron a las 31 semanas.
“La primera causa de mortalidad infantil es la prematuridad. Su alta ha coincidido con el Día Mundial del Bebé Prematuro’, queremos generar conciencia, prevenir y ayudar a que bebés que nacen antes de tiempo logren superar con éxito esa condición”, dijo la neonatóloga Orosco.
Vasco y Sebastián ahora pesan 1 kilo 845 y 1 kilo 780 gramos respectivamente, respiran solitos succionan bien y seguirán controles para seguir creciendo sanitos.
SEPA QUE:
*15 millones de bebés nacen prematuros cada año en el mundo y un millón fallece antes de los 5 años.
*La leche materna es el mejor alimento de todos los bebés, mejora su salud y desarrollo.