Todas las parejas, en algún momento, atraviesan por problemas y crisis en su relación, y se estima que 14 mil de ellas se divorcian cada año en el Perú. Por ello, surge la ‘Escuela del amor’, en la que psicólogos y psicoterapeutas ayudan a casados, convivientes o novios a superar conflictos y mejorar su relación.
“No se trata de no tener problemas, sino saber manejarlos y autorregularse. Siete de cada diez parejas pueden salvar su relación con terapia especializada para los celos, la convivencia, la falta de comunicación, la infidelidad y el cómo negociar diferencias que llevan a dolorosas rupturas, separaciones y divorcios, incluso con violencia física o psicológica”, dijo a Trome el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima.
SEÑALES DE ALERTA
Los conflictos ocurren al primer año de convivencia, con la llegada del primer hijo, a los 5 o más años de relación y aun con 20 años juntos (la ‘crisis del nido vacío’, cuando los hijos se van).
“Hay señales de alerta no solo en la frecuencia sexual, sino en el tiempo para el desarrollo personal y actividades juntos. Hay que tomar conciencia de cómo va la relación y cómo nos sentimos. Se necesita que ambos tengan voluntad de solucionar problemas. No todos decidirán seguir unidos, pero también es importante para separarse sin lastimarse”, afirmó Saravia.
TENGA EN CUENTA QUE
Se calcula que de cada 5 matrimonios al año, uno opta por el divorcio.
Hay que conocerse: necesidades, fortalezas y debilidades, roles, errores más frecuentes, cómo discutir, técnicas de caricioterapia y perdón, etc.
La ‘Escuela del amor’ está en Miraflores. El 9, 16 y 23 de febrero habrá charlas gratuitas. Informes: 445-9823 o institutoguestaltdelima@gmail.com.