
Cuando un niño enfrenta un diagnóstico de cáncer, no solo lucha con medicinas; también necesita sentirse acompañado. Y a veces una historia puede convertirse en el abrazo que no se ve, pero que sostiene.
El efecto sanador del arte se observó el viernes último, durante la entrega de cuentos escritos por niños de San Juan de Lurigancho y Comas, para pacientes que reciben tratamiento oncológico en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

El concurso de cuentos ‘Tendiendo Puentes’, iniciativa impulsada por ‘Unos Días con Bobby’, ‘Lazo Rosado Perú’ y la fundación argentina ‘Donde Quiero Estar’, reunió a 190 alumnos de colegios de los distritos antes mencionados, quienes escribieron e ilustraron historias para dar alivio emocional a cerca de 500 chicos que enfrentan largos y complejos tratamientos contra diferentes neoplasias.
“El concurso nace de la convicción de que las palabras y el arte pueden tender puentes de esperanza, resiliencia y solidaridad”, mencionó Silvia Miró Quesada, fundadora de la ONG ‘Unos Días con Bobby’ y sobreviviente oncológica.

Destacó que los estudiantes asumieron el reto con empatía, poniéndose en el lugar de los pacientes y entendiendo que sus relatos podían iluminar momentos difíciles.
“Ahora estos niños saben que no están solos en esta lucha”, afirmó. Además, anunció que el objetivo es llevar la iniciativa a nivel nacional y sumar más hospitales.
COMPAÑÍA
Zulema Tomas, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño–San Borja, subrayó que el tratamiento contra el cáncer infantil es largo y complejo, y que iniciativas como esta permiten a los pacientes sonreír y aliviar la angustia que acompaña la enfermedad.

“La parte emocional es fundamental en el proceso oncológico y estos cuentos ayudan a que nuestros niños se distraigan y encuentren un momento de alegría”, afirmó.
LAS MEJORES HISTORIAS
Irene Celestino (14) obtuvo el primer lugar con el cuento ‘Santi y Bobby entre susurros suaves’, un relato que —según explicó— busca transmitir calma a quienes enfrentan el estrés del tratamiento.
El segundo y tercer puesto lo ocuparon Lucía Morales (15) y Hanna Yáñez (15). Las tres ganadoras representan a la Institución Educativa PNP Capitán Jorge Cieza Lachos, de San Juan de Lurigancho.
DATITO
Participaron alumnos de la Institución Educativa Particular Hijos Valores, en Comas, y de la Institución Educativa PNP Capitán Jorge Cieza Lachos, en San Juan de Lurigancho. Los cuentos fueron evaluados por la escritora María Luisa del Río, el periodista Enrique Planas y la comunicadora argentina Laura San José.
TE VA A INTERESAR:
- ¡Traviesos pero irresistibles! Conoce a los peluditos que se roban el show este domingo
- Pancho Cavero: “Una simple picadura puede poner en riesgo la vida de tu mascota”
- Susan Ochoa cierra las puertas al amor: “Mi corazón está ocupado por mis hijos”
- Promesas de eterna juventud: ¿qué dicen realmente los especialistas?










