Estudiantes del segundo año de secundaria de la I. E. P. G. P. E. Teniente Coronel Alfredo Bonifaz Fonseca, del Rímac, tienen a su cargo el primer centro de Monitoreo de Emergencia Escolar (CMEE), donde monitorean los diversos fenómenos meteorológicos como sismo, incendios forestales y otros.
Ellos tienen como objetivo principal monitorear fenómenos meteorológicos, hidrológicos y sísmicos. Para ello han sido capacitados en la recolección y análisis de datos, que a su vez son difundidos en sus plataformas sociales como TikTok, a través de “Chiki reportajes”, para llegar a la comunidad en general.
El CMEE es una réplica de la 31 Brigada de Infantería del Ejército, ubicada en la región Junín, que se implementa en la I. E. Coronel Alfredo Bonifaz, por propuesta de su Director Coronel de Infantería, José Julián Castro.
El Director, Coronel de Infantería, José Julián Castro, recalcó la importancia de implementar el centro de monitoreo como es una acción preventiva ante un desastre o fenómeno natural, “Este proyecto nace como un prototipo del centro de monitoreo de Emergencia Militar que se implementó en la 31° Brigada de Infantería de la Cuarta División del Ejército VRAE, que debe ser implementado en las institución educativa porque nos va a permitir una mejor educación en lo que es la prevención ante desastres”, precisó.
El alumno Rodríguez Fernández, es el director del CMEE, quien junto a sus compañeros son los encargados del monitoreo y seguimientos de los cambios climáticos y emergencias a través de diferentes plataformas como Ventusky: Monitoreo de condiciones meteorológicas en tiempo real. SENAMHI: Seguimiento de fenómenos hidrometeorológicos en el Perú. Instituto Geofísico del Perú (IGP): Monitoreo de actividad sísmica en el territorio peruano, entre otros.
Además, el Coronel de Infantería José Julián precisó que a través de este proyecto los estudiantes adquieren conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, mientras contribuyen a la preparación y respuesta ante emergencias naturales en su comunidad.