Cuando enfermamos, muchas veces es porque contraemos algún mal originado por virus o bacterias. Ambos son microorganismos, pero son diferentes y el tratamiento será totalmente distinto, según nos afecta uno u otro.
Virus
- Son microorganismos compuestos por ácidos nucleicos y proteínas que necesitan de huéspedes vivos (humanos, animales o plantas) para poder multiplicarse y sobrevivir.
- El virus es el microbio más pequeño que existe. Es de 100 a 500 veces más pequeño que una bacteria.
- Todos son perjudiciales para humanos o animales, unos más que otros.
- Entre los más conocidos están los del ébola y VIH, y los coronavirus, uno de los cuales es el COVID-19 que hoy se extiende por el mundo.
- Provocan enfermedades como sida, resfriado común, influenza (gripe), sarampión y varicela.
- Las enfermedades víricas se tratan con vacunas o antivirales, nunca con antibióticos.
Bacterias
- Son microorganismos unicelulares que crecen y se reproducen por sí mismos, sin depender de otras células como los virus.
- Muchas provocan enfermedades (si son excesivas), pero algunas son necesarias para el equilibrio de nuestro organismo: se llaman bacterias buenas, la flora intestinal que regula nuestro pH, es un ejemplo.
- Entre las más conocidas están las temidas Mycobacterium Tuberculosis, Streptococcus Pneumoniae (neumonía), Staphylococcus Aureus (infecciones), Clostridium Tetani (Tétanos), Salmonella (enfermedades diarreicas) y Yersinia Pestis (peste bubónica).
- Son buenas en los probióticos de alimentos como el yogur.
- Las enfermedades bacterianas se tratan con vacunas y antibióticos, estos últimos inútiles para los virus.