
La elección del sucesor del fallecido papa Francisco se inicia hoy, en el Vaticano, en una asamblea de cardenales o cónclave en la Capilla Sixtina.
Aquí algunas claves que debes conocer:
♦Aislados. Los 133 cardenales reunidos se encierran sin celulares ni aparatos para comunicarse con el exterior y votan cuatro veces al día en papeles donde escriben su elección. Solo hoy, primer día, se votó una vez.
♦Votos. Se requiere al menos dos tercios de votos para elegir al papa, en esta ocasión 89. Al conocer los votos de cada elección sin el número exigido, se seguirá votando sin límite de tiempo hasta elegir un día a alguien.

♦Procesión. Los cardenales electores van en procesión de la Plaza de San Pedro a la Capilla Sixtina entonando el canto Veni Creator Spiritus, que invoca al Espíritu Santo. Nadie conversa ni revela sus votos, los vigilan.
♦Elegido. Cuando no hay elegido, las papeletas de voto y las notas de los escrutadores se queman, y saldrá humo negro por la chimenea de la Capilla Sixtina; cuando hay un elegido, habrá fumata blanca (humo blanco).
♦Bendición. Tras el humo blanco, el cardenal protodiácono, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, dice ‘habemus papam’ y anuncia al nuevo papa, quien saluda e imparte la bendición Urbi et Orbi (A Roma y el mundo).
La yapa
Tras tres días sin resultados, las votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde) se suspenden 24 horas para rezar y una exhortación espiritual del cardenal decano de la orden de los diáconos.
Tras siete elecciones sin un elegido, viene otra pausa similar de un día, y luego una serie de siete votaciones. Sin elegido, los siete más votados serán los votados. Si aún así no hay elegido, se pasa a elegir entre los dos cardenales con más votos
MÁS INFORMACIÓN:
Mario Vargas Llosa: Obras imperdibles de este gran escritor peruano










