Ante el ataque mundial del coronavirus a la población mundial, médicos y expertos aconsejan tener un sistema inmunológico fuerte para superar con éxito esa enfermedad. Conozcamos algo de él.
¿Qué el sistema inmunológico?
Es la defensa del cuerpo contra las infecciones, al atacar a los gérmenes invasores (bacterias y virus) para mantenernos sanos. Este sistema (conjunto) inmunológico o inmunitario está formado por células y órganos que, de funcionar bien, nos mantiene sanos. Son esenciales los glóbulos blancos (leucocitos), entre los cuales están los linfocitos B, los linfocitos T y los fagocitos.
Así funciona
Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (antígenos), el sistema inmunológico o inmunitario busca reconocerlas y eliminarlas. Así, los linfocitos B fabrican anticuerpos, proteínas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos, mientras los linfocitos T son células que se encargan de destruir a los antígenos inmovilizados por los anticuerpos o a células infectadas o cambiaron por los gérmenes. Los fagocitos devoran a los organismos invasores
Clases de inmunidad
- Innata (natural). Es general como la piel, barrera para impedir que los gérmenes entren en el cuerpo.
- Adaptativa (activa). Se desarrolla con vacunas o cuando se contraen enfermedades que no se repiten.
- Pasiva (prestada). Breve como los anticuerpos que contiene la leche materna que toma el bebé.