A fin de evitar complicaciones en su salud, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) explica cómo los pacientes diabéticos pueden controlar su nivel de glucosa en la sangre desde casa.
¿Qué es la diabetes mellitus?
Es una enfermedad que produce altos niveles de azúcar en la sangre. Existe la diabetes tipo 1 y tipo 2. La primera es un trastorno que altera la producción de insulina por parte del páncreas, y la segunda causa un bloqueo del mecanismo por el cual la insulina ingresa a la célula para ser almacenada como fuente de energía.
¿Cómo controlar el nivel de glucosa en casa?
Las personas que sufren de diabetes tipo 1 o 2 deben tomar los medicamentes recetados por los médicos especialistas. Además, deben tener un kit de control en su casa y comprobar su nivel de glucosa en la sangre continuamente siguiendo estos pasos:
- Limpiarse las manos y el dedo donde se va a “pinchar” para obtener la muestra de sangre.
- Retirar una tira reactiva.
- Usar la lanceta para “pinchar”.
- Retirar una gota de sangre con la tira reactiva.
- Colocar la tira reactiva en el glucómetro.
- Verificar el resultado y registrarlo.
¿Cuál es el valor normal?
La doctora Jessica Espinoza, médica de la unidad de Rehabilitación del INCOR, precisó qué cifra debe salir cuando el paciente diabético controle sus niveles de glucosa.
“Lo normal es entre 100 y 110 (miligramos por decilitro mg/dl) máximo hasta 120. Si pasa ese valor quiere decir que el medicamento es inadecuado. Si está por debajo de 90, es necesario regular la medicación”, explicó.
Además, recomendó a la población en general que, a partir de los 40 años, se hagan un control hematológico donde esté la glucosa y el perfil lipídico. Así como comer saludable, realizar actividad física e ir a sus controles cardiológicos para prevenir la diabetes.
Diabéticos deben llevar tratamiento
Por otro lado, la Dr. Espinoza advirtió que las personas que padecen diabetes y no llevan un tratamiento ponen en peligro su vida. Indicó que la diabetes causa alteración en los vasos sanguíneos, tanto arteriales como venosos.
“Esto puede generar trombos al nivel de las arterias y estos causan infarto o dolores torácicos. También puede causar una enfermedad generalizada: ceguera, daño renal, lesión de los nervios, dolor en los miembros inferiores y lesiones musculares”, sostuvo.
Dato
La diabetes mellitus produjo la mayor cantidad de años vida saludable perdidos (AVISA) con un total de 105 622 años (6.2% del total) en el 2020, según el Minsa.