Sara Cerrón Acha (40) es enfermera desde hace 11 años y hace uno trabaja en el área de UCI Covid en el Hospital Sabogal de EsSalud. Acaba de convertirse en madre y con el mismo amor que cuida a su pequeño hijo lo hace con los pacientes que están a su cargo. Ella nos cuenta su historia.
Sara, ¿hace cuánto tiempo eres enfermera?
Hace 11 años. Trabajo desde el 2012 en el Hospital Sabogal de EsSalud y hace un año estoy en UCI Covid.
TAMBIÉN LEE: Enfermera derrota el COVID-19 después de estar 40 días en UCI
Me cuentas que te acabas de convertir en madre, ¿no te da miedo contraer el virus?
Sí, tengo miedo, pero mi vocación es más grande. Además, yo también tuve coronavirus cuando estuve embarazada y hasta me entubaron. Sé lo que se siente en carne propia lo fuerte de este virus, así que quiero apoyar a las personas.
¿Tu bebé nació bien?
Gracias a Dios, sí. Yo no sabía que tenía Covid-19, pero sentía dolor de cuerpo. Mi hijito me pateaba como diciéndome: ‘Anda al hospital para atenderte’. Me hicieron cesárea y luego fui a UCI.
¿Te contagiaste trabajando?
No, me dieron licencia por mi estado. Me cuidaba mucho. Solo salí a hacer mis trámites de embarazo y ahí empezó el vía crucis.
Y con todo lo que me cuentas, igual volviste a trabajar…
Sí, me dieron mi alta y entré a UCI. Yo soy enfermera intensivista. Brindo soporte ventilatorio, monitoreo al paciente, realizo el cuidado íntegro desde la cabeza hasta los pies. Y sobre todo le doy confort porque estar ahí no es fácil.
LEE: Padrecito rasta recarga balones de oxígeno y los reparte gratuitamente a pacientes Covid
¿Qué te dice tu familia del riesgo que corres diariamente?
Al inicio no querían que regrese a trabajar. Mi esposo estaba preocupado. Pero les dije que cuántos profesionales se exponen diariamente por amor a su carrera y por qué yo no. Yo amo mi trabajo.
¿Cuáles son las medidas que tomas?
Me pongo todos mis implementos necesarios. Mantengo mi distancia, uso bien la mascarilla, me lavo las manos correctamente. Además, afortunadamente ya fui vacunada, pero igual no hay que bajar la guardia.
¿Qué es lo más fuerte que has visto?
Cada día es una situación fuerte y difícil. Los familiares sufren mucho. Y ahora están entrando más gestantes y jóvenes. Pero la sensación de verlos salir recuperados de esa área es una sensación indenoscriptible.
¿Qué mensaje les darías a las personas que no se cuidan correctamente?
Solo les digo que hasta que no les pasa no van a aprender a cuidarse. Es importante colocarse bien la mascarilla, no salgan innecesariamente porque exponen a su familia. Esta enfermedad está arrasando con el mundo.
TAMBIÉN LEE SOBRE: Profesor de música diseñó violín con botellas de plástico y triplay
A sus 68 años, el profesor de música y vecino del Callao Jesús Peralta no deja de crear e imaginar, pues ha elaborado un violín con botellas de plástico y triplay que le permitió obtener el primer lugar del concurso ‘Arte Vecinal Sostenible’ de ISM (Industrias San Miguel), Línea 1 y Recicla, pe!. Sigue leyendo AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
. Joven creó el ‘Proyecto Hermanas’ para mantener informadas a las mujeres sobre ginecología
. Tania Ccapacca más conocida como ‘La Romana’ es cobradora de bus, tiktoker y ahora cantante