La directora de comunicación de la empresa Enel, Alicia Martínez, aseguró que los posibles errores en la facturación de recibos de luz son una excepción entre los casos de sus clientes. Explicó que los reclamos de los usuarios por los incrementos en los recibos por este servicio ocurren debido a que la compañía no comunicó oportunamente sobre la forma en la que se daría el cobro de este servicio.
“Los errores son una excepción, no son una regla, tenemos un 99% de efectividad. Nuestras boletas están auditadas, sabemos que tenemos que comunicar mejor, por eso hemos incluido una carta adjunta al último recibo en la que explicamos el proceso que hemos seguido para establecer las tarifas”, aseveró en RPP.
Martínez dijo que el costo de la luz no se ha elevado debido a la pandemia y que el aumento en los recibos se debe a que hay gente que dejó de pagar durante los primeros meses del estado de emergencia.
En el caso de los clientes que afirman haber pagado oportunamente su recibo de servicios, la ejecutiva indicó que esto se debe a que lo pagado fue un promedio de los meses anteriores y no el consumo real, por lo que en el mes de junio se cobró, además del recibo regular, el exceso de consumo de los periodos anteriores.
“Si usted pagó por su consumo promedio un total de 100 soles mensuales pero realmente consumió 120 soles, entonces hay 20 soles mensuales que no se le cobró por 4 meses. Entonces en el mes de junio su recibo regular vendrá con 80 soles más, producto de lo acumulado por los meses anteriores”, indicó.
La representante de Enel aseveró también que los clientes no están obligados a pagar sus recibos para presentar un reclamo. En esa línea los exhortó a presentar sus observaciones en su plataforma web.
“Pido a los clientes que miren su medidor y lo comparen con su recibo, si no hay una coincidencia puede reclamar y se les hará valer lo que indica su medidor”, concluyó.