A cinco días de terminar la cuarentena y estado de emergencia para frenar el avance del coronavirus en el Perú -si no se extiende por el aumento de contagios y muertes- la expectativa crece entre los peruanos por la posibilidad de volver a trabajar. Sin embargo, la preocupación sobre un nuevo disparo en los casos positivos y en consecuencia, el colpaso de los hospitales e inminentes muertes también está presente en la ciudadanía.
Sobre el tema de la congestión en el transporte público, que sería una realidad al retomar las actividades económicas desde el próximo 24 de mayo, una reciente encuesta realizada por Ipsos Perú indica que el 52% de los encuestados está de acuerdo en promover que las personas trabajen desde sus casas. Un 38% quiere que se construyan más ciclovías y veredas y un 34% apoya la promoción del uso del comercio electrónico y delivery.
Acerca de las actividades económicas que deberían retomarse a partir del 24 de mayo, un 79% de los encuestados está de acuerdo con que las fábricas comiencen a trabajar desde el lunes. Un 74% apoya la repertura de tiendas de servicios esenciales, un 73% al rubro de construcción civil y un 67% las oficinas. Las universidades (16%) y los colegios (13%) se ubican debajo en la lista.
Finalmente, un 56% de los encuestados considera que las empresas formales cumplirán con todos los protocolos sanitarios para evitar los contagios de coronavirus entre su personal, mientras que un 51% cree que es poco probable que las empresas informales garanticen las condiciones de seguridad.