Tras la aprobación en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del IGV que beneficiará a las personas naturales y jurídicas que se encuentran en el rubro de las peluquerías y afines, la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), espera que la presidenta Dina Boluarte no tenga mayores observaciones y promulgue la norma.
“Hacemos un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que no lo observe y lo promulgue cuanto antes para que aquellos emprendedores donde el 90% son mujeres, ahogados en deudas tratando de salir adelante, puedan tributar acorde a la situación pues lo que estamos pidiendo no es dejar de pagar los impuestos sino pagar lo que en este momento podemos sin necesidad de evadirlos ni irnos a la informalidad”, expresó Rebeca Antezana, presidenta de APEB.
Asimismo, APEB discrepa con el Ministerio de Economía (MEF) que asegura que este proyecto de ley solo beneficiaría a las franquicias o salones de belleza que van dirigidos a sectores socioeconómicos altos.
“La reducción al 8% del IGV ayudará a los emprendedores que por la crisis migraron al Régimen Único Simplificado (RUS) donde su facturación es el tope de 8 mil soles que no les permite crecer y volver a recuperar las bondades que tenían al tributar en un régimen mayor. El asumir más responsabilidades económicas, los llevaría a la quiebra. Otro grupo que se beneficiaría son los independientes que cerraron sus negocios y hoy hacen servicios a domicilio”, manifestó.
Agregó que total son 28,000 emprendedores que desean pasar al siguiente régimen pagando impuestos razonables porque no solo asume el pago del IGV sino también el Impuesto a la Renta y el Municipal. “El gobierno debe tomar esta ley como una inversión a largo plazo generará una mayor recaudación tributaria”, sostuvo Antezana.
“Asimismo, el Ejecutivo debe de recordar que las personas trabajan en cada salón de belleza, barbería y/o afines, son personas humildes y en su mayoría cabezas de familias. Los costos de manufactura en el rubro se han incrementado como alquileres y materia prima que el 90% es importada y su precio es en dólares.”, sentenció Antezana.
MÁS INFORMACIÓN:
- Delincuentes asesinan a balazos taxista por aplicativo: se hicieron pasar como pasajeros
- Puente Piedra: trabajador de limpieza muere arrollado por camión en el que laboraba
- ¡Pánico en Lince! Sujetos encapuchados amenazan con reventar balones de gas para evitar desalojo