Empresarias de la belleza esperan que presidenta Dina Boluarte promulgue la norma.
Empresarias de la belleza esperan que presidenta Dina Boluarte promulgue la norma.

Tras la aprobación en segunda votación el dictamen que establece una tasa especial del 8% del IGV que beneficiará a las personas naturales y jurídicas que se encuentran en el rubro de las peluquerías y afines, la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza (APEB), espera que la presidenta Dina Boluarte no tenga mayores observaciones y promulgue la norma.

“Hacemos un llamado a la presidenta Dina Boluarte para que no lo observe y lo promulgue cuanto antes para que aquellos emprendedores donde el 90% son mujeres, ahogados en deudas tratando de salir adelante, puedan tributar acorde a la situación pues lo que estamos pidiendo no es dejar de pagar los impuestos sino pagar lo que en este momento podemos sin necesidad de evadirlos ni irnos a la informalidad”, expresó Rebeca Antezana, presidenta de APEB.

Asimismo, APEB discrepa con el Ministerio de Economía (MEF) que asegura que este proyecto de ley solo beneficiaría a las franquicias o salones de belleza que van dirigidos a sectores socioeconómicos altos.

“La reducción al 8% del IGV ayudará a los emprendedores que por la crisis migraron al Régimen Único Simplificado (RUS) donde su facturación es el tope de 8 mil soles que no les permite crecer y volver a recuperar las bondades que tenían al tributar en un régimen mayor. El asumir más responsabilidades económicas, los llevaría a la quiebra. Otro grupo que se beneficiaría son los independientes que cerraron sus negocios y hoy hacen servicios a domicilio”, manifestó.

Agregó que total son 28,000 emprendedores que desean pasar al siguiente régimen pagando impuestos razonables porque no solo asume el pago del IGV sino también el Impuesto a la Renta y el Municipal. “El gobierno debe tomar esta ley como una inversión a largo plazo generará una mayor recaudación tributaria”, sostuvo Antezana.

“Asimismo, el Ejecutivo debe de recordar que las personas trabajan en cada salón de belleza, barbería y/o afines, son personas humildes y en su mayoría cabezas de familias. Los costos de manufactura en el rubro se han incrementado como alquileres y materia prima que el 90% es importada y su precio es en dólares.”, sentenció Antezana.

MÁS INFORMACIÓN:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC