En mayo de 2021, Andrea Salinas por fin pudo hacer realidad el sueño de su familia: convertir su bodeguita en un minimarket. Ahora está muy contenta porque el negocio va ‘viento en popa’ gracias a su sacrificio, el ahorro constante, las capacitaciones que ha llevado y su gran interés por cuidar la salud de sus clientes al ofrecerles productos ecológicos.
TE PUEDE INTERESAR: Mi Bodeguita | Francisco Gaona: ‘Un buen bodeguero debe ser bien chamba’
“Hace 15 años mis padres abrieron una bodeguita en Comas. Empezamos con algunos productos. Poco a poco fuimos surtiéndola. Nos ha costado ganar clientes y fidelizarlos. Pero lo importante es que nunca nos dimos por vencidos. Hoy, mi hermana y yo estamos al frente del negocio familiar y lo hemos convertido en el minimarket ‘El Rey’”, cuenta esta comerciante de 28 años.
MIRA ESTO: Emprendedores: Ayacuchano cerró su ferretería y ahora tiene tres markets en Lima
Ahora que su local es más grande, ha podido ordenar sus productos por categorías en estantes y góndolas, similar a un supermercado, así la clientela se siente más cómoda.
“En noviembre de 2020 ingresamos al programa de EcoBodegas, recibimos charlas sobre las ventajas de ofrecer productos ecológicos, ayudar a los agricultores y cuidar la salud de nuestros clientes. Me pareció interesante esta propuesta desde el inicio y la implementé en el market”, indica Andrea, quien también resalta que ‘mueven’ su negocio en Facebook (Rey.market) e Instagram (Rey_Market1) para incrementar las ventas.
TIEMPOS DUROS
Pese a que su rubro no paró durante la pandemia, a estas hermanas les costó adaptarse al nuevo sistema debido a todos los protocolos y el miedo de contraer el coronavirus. No obstante, en este periodo implementaron las ventas por WhatsApp y el servicio de delivery. Además, entendieron la importancia de contar con gran variedad de productos y atender con amabilidad a las personas que llegan a su negocio.
TIP
Si has notado que hay productos estancados en tu bodega, es decir, que no salen mucho en el negocio. Una buena forma de hacer que circulen es exhibiéndolos mejor y vendiéndolos a un precio justo. También puedes ofrecerlos a tus clientes, que noten que existen.
PRODUCTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU TIENDA
ABARROTES: Aceite, arroz, azúcar, menestras, avena, sal, mayonesa y harina.
ENLATADOS: Atún en agua/ aceite y conservas de frutas.
LÁCTEOS: Yogur, leche, mantequilla y queso.
BEBIDAS: Agua mineral, gaseosas, jugos y energizantes.
EMBUTIDOS: Jamón y jamonada.
GOLOSINAS: Snacks, galletas y chocolates.
ASEO PERSONAL: Papel higiénico, champú, jabón de tocador y pasta dental.
LIMPIEZA: Detergente, lejía, desinfectantes y lavavajillas.
MÁS INFORMACIÓN:
Lanzan primer “banco” virtual de criptomonedas en Perú con autorización de la SBS
Jorge Montoya a Pedro Castillo: “Mofarse de la libertad de expresión solo lo perjudica aún más”
Senamhi: Lima registra días fríos en pleno verano y esta semana incrementarán los vientos