“Escapamos del terrorismo y creamos helados Ovni”, nos cuenta Gregoria Morales.
Emprende Trome: Conoce a la pareja detrás de los helados 'Ovni' [ENTREVISTA Y VIDEO] - 1

Los esposos José Parodi y Gregoria Morales tienen una gran historia de lucha y sacrificio. Ellos levantaron un centro recreacional en Luisiana, Ayacucho, pero fue destruido y convertido en cenizas por los terroristas de Sendero Luminoso. La parejita se mudó junto a sus hijos, al desierto de Chilca, y contra todo pronóstico sin agua y con una tierra infértil, decidieron sembrar lúcuma.

Con el transcurrir de los años, comenzaron a producir sabrosos helados, a los que bautizaron como ‘Ovni’, y colocaron un local amplio en el kilómetro 63 de la Panamericana Sur, donde sus clientes empezaron a hacer largas colas. Tras la muerte de don José, doña Goyita, quien ahora cumplirá 83 años, está a cargo del negocio y continúa recibiendo con el mismo amor y carisma a sus visitantes.

Sabemos que su historia es de lucha constante, crearon un centro de esparcimiento en la selva que fue destruido por Sendero, ¿puede contarnos un poco cómo fue?

En 1952 exploramos el monte y mi esposo le puso ‘Luisiana’ en honor a su padre que estudió en ese estado de Estados Unidos, ahí creamos el centro recreacional para los turistas, teníamos cultivos de cacao, café y maní, pero la tranquilidad se rompió cuando llegó Sendero y destruyo el lugar dejándolo en cenizas.

Don José fue un ayacuchano guerrero, se levantaba muy temprano a trabajar, ¿eso también les inculcó a sus hijos?

Sí, a ellos les inculcó ser perseverantes en lo que les gusta y en buscar superarse siempre.

¿Cómo así deciden dar un salto, dejar la selva y establecerse en el desierto de Chilca?

Escapamos del terrorismo, nosotros nos dedicamos siempre a la agricultura y buscábamos un lugar para hacerlo.

¿Pasaron muchas dificultades al llegar a este lugar?

Sí, esto era un desierto, hicimos nuestra casa, y luego de casi un año logramos tener agua, pero la tierra no era buena para sembrar.

¿Es verdad que sembraron lúcuma, pero muchos cultivos se perdieron, ¿eso no los desanimó?

Sembramos mil plantas de lúcuma en sus respectivas macetas, pero solo vivieron 19, esto fue para desfallecer, pero hicimos injertos a las plantas y luego de 8 años dieron frutos.

¿Y por qué lúcuma?

Porque mi esposo estuvo caminando por el desierto, pensando qué hacer para vivir, y encontró un pepa de lúcuma, vino a decirme que los antiguos pobladores consumían este fruto y que podíamos sembrarlo.

¿Y el nombre ‘Ovni’ cómo surge?

Dicen que en la zona de Chilca hay avistamientos de ovnis, y por eso mi esposo lo bautizó así.

Ustedes han sido los pioneros en esta zona, ahora han surgido muchos puestos como el suyo…

Nosotros hemos sido los únicos, pero luego de morir mi esposo, me invadieron más de 70 puestos, no sé cómo hacen esos helados.

¿Es rentable su negocio?

Sí, es muy rentable.

¿Y qué venden en invierno?

En invierno también vendo mis helados, además de chocotejas, manjar de lúcuma, así como chaplas (panes ayacuchanos), café y jugos.

¿Cuántas personas trabajan con ustedes?

Laboran 8 personas.

¿Cómo es el proceso de calidad?

La pulpa la llevo a La Molina para el control de sanidad.

¿Sus productos ingresaron a los supermercados?

Entramos a Wong, seguí abasteciéndolos al morir mi esposo, pero tuve algunos inconvenientes y ahora solo vendo en mi local.

¿Qué proyectos se vienen para usted?

Estoy cerca de cumplir 83 años, estoy ‘pidiendo chepa’, ya mis hijos se encargarán.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes que quieren poner un negocio?

Seguir adelante y trabajar sin desmayo, solo así tendrán éxito.

TIPS PARA HACER NEGOCIOS

Estudia el mercado: Identifica una necesidad y oportunidad para darte una idea del negocio (qué se necesita en productos o servicios y qué es viable hacer o dirigir).

Conoce a tu público y a la competencia: Evalúa qué prefieren, compara según productos, calidad, precios. Eso dará mejor forma a tu negocio.

Evalúa tu capital: Sé realista, sin desanimarte. No se exige un capital mínimo, pero considera la necesidad de abrir una cuenta, pagos de alquiler, luz, insumos u otros.

Formalízate: No corras riesgos de multas o cierres apenas inicias tu negocio. De ser necesario, pide orientación.

Capacítate: El emprendedor siempre está preparándose para liderar en su campo, dar valor agregado, ganar clientes y vender más.

No temas al fracaso: La clave es la perseverancia y responsabilidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC