César Vega y Karla Eche son esposos que se conocieron cuando trabajan en empresas transnacionales del sector energía. Ambos decidieron abrir la primera tienda de productos regionales y saludables ‘Thika Thani’, que nació con el sueño de apoyar a los pequeños productores. César vio en este negocio una alternativa para mejorar la alimentación como prevención de enfermedades. Karla dejó la estabilidad de la empresa donde laboraba para meterse cien por ciento a este emprendimiento, que tiene seis años en el mercado.

CÉSAR:

Trabajaron en el sector energía, ¿cómo surgió la idea de crear un negocio como este?

La idea era no solo ser responsable con el cliente con productos saludables y balanceados, sino comprándole al micro y pequeño productor. Nace cuando mi esposa tuvo dificultad para colocar productos en Lima y, por mi lado, querer una alimentación saludable luego que mis padres tuvieron cáncer.

En el 2014, la alimentación saludable aún no era una tendencia. ¿Qué dificultades tuvieron al ingresar al mercado?

La primera dificultad fue el financiamiento, de hecho todo lo que se ha logrado hasta la fecha es un capital propio. Al inicio fue lento, pero teníamos un propósito, considerando que este es un país que es una bendición.

Los emprendedores empiezan haciendo de todo, desde fabricar el producto hasta venderlo. ¿Cómo fue en su caso?

Karla dejó su trabajo, se dedicó a hacer todo, marketing, operaciones, logística, ventas, y yo me quedé financiando el proyecto; hasta ahora hacemos muchas cosas.

En seis años ya cuentan con tres tiendas, ¿cuál es su meta a corto plazo?

Nuestra meta para el 2021 es tener un millón de clientes, y para eso hemos calculado que se necesitan siete puntos físicos, queremos que la gente cambie su estilo de alimentación con productos peruanos. Estamos sentados en un banco de oro que no es de metal sino de alimentos.

¿Por qué el nombre?

Thika Thani significa flor sana en quechua-aymara, cada pétalo significa nuestras diferencias, la biodiversidad que juntas son nuestra fortaleza.

¿Con cuánta inversión empezaron?

Fue básicamente para el local de San Borja con una inversión de más de 30 mil soles.

Explícale a las personas ¿qué tiene este modelo de negocio?

Van a encontrar productos peruanos de alta calidad, naturales, artesanales, orgánicos, un balance entre lo saludable y lo alegre. Tenemos 12 categorías, 6 son saludables y 6 regionales. En la primera tendrán desde cosmética natural, comida para animales, utensilios compatibles con el medio ambiente, etc.

¿De qué regiones ofrecen sus productos aquí?

Tenemos de casi todas las regiones, desde licores exóticos de Iquitos, maca orgánica de Huancavelica y Junín, camu camu de Ucayali, quinua y granos andinos de Apurímac, aceitunas de Tacna, entre otros.

‘Thika Thani’, la primera tienda productos regionales y saludables
Conoce la historia de ‘Thika Thani’, la primera tienda productos regionales y saludables

KARLA:

La era de lo saludable está creciendo, ¿crees que esto ya es una tendencia?

Sí, la gente está tomando consciencia en cuidar su salud, un tema preventivo para no tener enfermedades.

¿Cómo van en innovación?

César y yo vemos cómo oxigenar la tienda, vemos qué implementar, escuchamos mucho a los clientes y a los trabajadores. Hacemos talleres, festivales, mini ferias y visitamos empresas con los productos.

¿Qué les dicen las personas cuando vienen al market?

Jóvenes y adultos se sorprenden, nos preguntan si todo esto existe en el Perú y se fijan en la procedencia. Vemos todas las ganas de salir adelante de los productores y sienten que su trabajo es la estrella aquí.

Hoy en día la gente compra cada vez más por internet. ¿Cómo van con eso?

El año pasado empezamos en el market place de con 25% de productos, en que es el primer mall electrónico y hace dos semanas en Corner shop (plataforma electrónica). En febrero salimos con Glovo a través de nuestro propio E-commerce.

¿Qué le falta al emprendedor para conseguir estar en un mercado competitivo?

La capacitación que pueda tener, asesorarse para que el producto sea el mejor. Les diría que no se enfoquen mucho en ingresar a un supermercado, pues la competencia es bien alta, que empiecen en tiendas como esta, que hay similares, la perseverancia dará resultado.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC