Cuando Moisés Paredes Vera (29) era niño, no soñaba con ser astronauta o un gran futbolista, él solo quería tener más espacio en casa para criar escorpiones, tarántulas, ciempiés y otros insectos que recolectaba de la calle y los adoptaba. Aunque quería estudiar Biología, terminó trabajando ocho años en construcción junto a su padre. Fue un accidente casi mortal lo que le devolvió su sueño de niño: criar y cuidar insectos. Empezó con una mantis religiosa y hoy tiene el proyecto Artrotheca, primer centro de preservación y exhibición de insectos exóticos, con más de mil especies, en San Isidro.
MIRA | “Mi sueño es que más niños sean campeones como yo”, conoce a la talentosa gimnasta Arianna Alegre
Moisés, ¿cómo nació esta afición por criar insectos?
Desde niño me apasionaban los insectos. Como vivíamos en Pachacámac, encontraba arañas, escorpiones, lagartijas, y todas las llevaba a mi casa, ja, ja, ja. Quería estudiar Biología, pero la vida me llevó por otros caminos.
Al mundo de la construcción...
Así es. Pocos saben que pasé varios años de mi vida ayudando a mi papá en las obras. Él era maestro de construcción y siempre me animó a estudiar algo relacionado a eso. Trabajé con él cerca de siete años.
¿En qué momento decides dejarlo todo y dedicarte a la crianza de insectos?
A raíz de un accidente que casi me mata. Me cuestioné muchas cosas y me di cuenta de que no había sido feliz en todo ese tiempo. Y si la vida me estaba dando una segunda oportunidad, tenía que hacer lo que me gustaba. Me enamoré de la mantis religiosa (insecto), compré una en el criadero de un amigo de la Universidad Agraria y a los meses tenía como cien mantis. Así comenzó todo.
Empezaste con una y ahora tienes más de mil insectos exóticos...
Tendremos cerca de 1200. Hay 40 especies de mantis, 15 de insectos palo y tarántulas, 3 de reptiles y serpientes, 4 de chinches asesinos, etc. El proyecto del centro de preservación y exhibición tiene nueve años, y Artrotheca, en San Isidro, tres años. Queremos ser el primer museo de insectos exóticos.
¿Cuáles son los insectos más ‘raros’ qué podemos encontrar en Artrotheca?
Creo que la mantis dragón porque realmente tiene la forma de un dragón. El escorpión gigante también es muy impactante. Tenemos animales venenosos, pero su picadura no es mortal. Sería parecida a la de una abeja. Y por supuesto siempre estamos en constante capacitación por biólogos que nos ayudan.
Tienes animales de todo el mundo...
Hay de China, Japón, Indonesia, Malasia, Madagascar, etc. Coordinamos con otros centros de preservación y los mandamos a traer. También coordinamos con Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) para reinsertar a ciertos animales.
También vas a colegios y fiestas infantiles...
Lamentablemente, desde Lima no nos damos cuenta de la importancia de los insectos. Entonces un día dije ‘si hay payasos en fiestas infantiles, ¿por qué no un joven que enseñe la maravilla que hay detrás de estos animales exóticos?’. A los niños les fascina, los papás son un poco más miedosos, ja, ja, ja.
TE VA A INTERESAR:
¿Por qué mi nuera no me deja ver a mis nietos? Experta explica esta conducta
¿Postres peruanos deliciosos, fáciles de preparar y saludables? Existen y aquí te decimos cuáles son