Apendicitis, peritonitis, fracturas en brazos o piernas, ingesta de cuerpos extraños (como las pilas de reloj, baterías de juguetes), traumatismos encéfalo craneales y otras urgencias y emergencias se presentan en niños y adolescentes, y no se detienen aunque permanezcan más tiempo en casa y estemos con la atención enfocada en las necesidades por la pandemia.
¿URGENCIA O EMERGENCIA?
Tener noción de la diferencia entre urgencia y emergencia nos puede ayudar a reaccionar de mejor manera cuando se presenta una situación que afecta el estado o la salud de algún miembro de nuestra familia.
El doctor Juan Carlos Montes Chávez, jefe del departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña, explica que “la urgencia es aquella situación que puede esperar en promedio 24 horas y no necesariamente peligra la vida de paciente; en cambio, en las emergencias la vida del paciente está comprometida y no puede esperar, hay que actuar inmediatamente o de lo contrario el niño o la niña puede perder la vida”.
EMERGENCIAS MÁS FRECUENTES
Son frecuentes estas situaciones que necesitan ingreso por emergencia:
*Caídas o golpes que provocan traumatismos cráneo encefálicos severos.
*Quemaduras con líquidos calientes. No se aconseja aplicar remedios caseros ni cremas. El especialista indica solo rociar agua por 20 minutos en la zona afectada, y llevarlo rápidamente al hospital o centro de salud por emergencia.
*Ingesta de cuerpos extraños: Los casos más frecuentes ocurren en menores de 5 años, porque ante un ligero descuido o la menor distracción de los padres, ‘meten todo a la boca y así ingieren pilas tipo reloj o las baterías que se colocan en los juguetes. “Las baterías representan inclusive mayor peligro, porque el líquido corrosivo que se desprende de estas puede dañar la vía área o digestiva y causar perforaciones”, explica el doctor Juan Carlos Montes.
*Algunos dolores abdominales: No recurra a la automedicación en sus niños, es mejor llevarlos a un centro de salud para que sean evaluados por el cirujano pediátrico. “Podría tratarse de una apendicitis y hay que evitar que se transforme en un cuadro de peritonitis que requiere hospitalización”, detalló el doctor Montes Chávez, jefe del departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Salud del Niño ubicado en Breña
CONSEJOS
*Es importante que los padres de familia reconozcan a tiempo los signos y síntomas que nos sugieran que se trata de una urgencia o de una emergencia.
*La ingesta de cuerpos extraños como las pilas tipo reloj requiere actuar de inmediato. Es considerado una emergencia. Ante la menor duda, los familiares deben llevar a su niño(a) a un nosocomio pediátrico. Allí, además de la evaluación clínica, con una radiografía el médico podrá determinar si existe o no el riesgo.
MIRA: Consejos para evitar accidentes cuando los más pequeños están en la cocina
MIRA: EsSalud: Hospital Almenara reporta incremento del 70% en atenciones por quemaduras en niños