El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica, quien de acuerdo a la tesis de la fiscalía lidera la organización criminal denominada ‘Los hijos del cóndor’. Cáceres, seis funcionarios de la región y un empresario están investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de corrupción de funcionarios, José Málaga Pérez, fue el que realizó la lectura de resolución del requerimiento de prisión preventiva presentado por la fiscalía.
La prisión preventiva también fue dispuesta para Gregorio Palma (exgerente general), Marcelo Córdova (exgerente de Autodema y Copasa), Napoleón Ocsa (exgerente de Autodema), los consejeros Veto Bernal Huarca, Jeimi Flores Quicaño y el dirigente Mario Jacobo Jacobo.
Recordemos que el pedido de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.
La tesis de la fiscalía
Según la tesis fiscal, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, a quienes habría ofrecido la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas o terrenos del Estado, a fin de que no lo fiscalicen y apoyen, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa.
A cambio de este apoyo, Elmer Cáceres habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales supuestamente captados, por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.
De acuerdo al Ministerio Público, Cáceres Llica también habría pactado la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol Radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí, por intermedio de testaferros.
Huelga de hambre
El jueves 25, Elmer Cáceres Llica anunció que iniciará una huelga de hambre como medida de protesta ante, según dijo, una supuesta parcialización del juez José Málaga Pérez, encargado de determinar si se le dicta la prisión preventiva por el caso ‘Los hijos del Cóndor’.
Además, indicó que el mencionado magistrado habría señalado que no se necesita corroborar los audios que lo incriminan y que solo está dando valor a las transcripciones realizadas por el Ministerio Público.