POR: ÓSCAR TORRES
Aún no hay presidente electo. El Jurado Nacional de Elecciones tiene la palabra. Por tal motivo Trome conversó con el abogado, historiador, catedrático y político Fernán Altuve.
La ONPE no decide quién ha ganado la elección, sino el Jurado Nacional de Elecciones, por lo tanto el resultado que han dado es un resultado parcial y no uno final.
La segunda vuelta es la expresión más grande de las irregularidades fraudulentas que se han producido también en la primera vuelta de esta elección.
Porque saben que hay pruebas indubitables de las irregularidades que se han denunciado a lo largo de toda la elección.
Le corresponde dar los resultados, pero ante todas las actitudes dudosas tengo muchas preocupaciones sobre el comportamiento idóneo del Jurado Nacional de Elecciones.
Si se proclama a Castillo sin considerar las nulidades, las irregularidades y sin considerar la evidencia de fraude, estarían convalidando un acto írrito (inválido, nulo).
Definitivamente una parte del país no va a reconocer a Pedro Castillo porque él no los va a representar.
Yo no creo eso. Considero que es posible que el Jurado determine, ante las irregularidades, que no es posible determinar quién ha ganado la segunda vuelta.
Todo recurso que transparente el resultado irregular es positivo.
Ha presentado unas pruebas evidentes de falsificación de las actas y está pidiendo el documento que tiene la ONPE para constatar la magnitud de ese fraude, si no lo entregan es porque tienen la evidencia de que el fraude existe.
Si se quiere imponer un candidato sobre medio país, el Perú va a tener un futuro conflictivo. Nuevas elecciones, probablemente, den una absolución equitativa y justa.
Bueno, quienes defienden los golpes de Estado y las dictaduras como la de Cuba, la de Venezuela y la de Nicaragua, creo que no tienen autoridad para llamar golpista o dictador a nadie.
Él puede decir lo que quiera, pero quien tiene que reconocerlo es todo el país. No solamente los que son sus simpatizantes.
Creo que ha intervenido indebidamente en el proceso electoral en más de una ocasión.
La cantidad de irregularidades y la poca vergüenza de mucha gente para negarlas.
Si son ciudadanos en el ejercicio de sus derechos pueden opinar libremente como ellos quieran. No estamos hablando de personas en actividad, sino de ciudadanos que opinan y querer coactarlos o impedir su libre opinión, ese sí es un acto ilegal.
Por supuesto. El señor Cerrón no solamente va a manejar, sino que además la democracia está hecha para que se aplique el plan de gobierno de aquel partido que se supone que ha ganado, por lo tanto es absolutamente absurdo que haya gente que quiera que gane un partido y no aplique su programa.
Lo que han hecho siempre. Toda su vida. Tratar de limpiar la cara y después ser las primeras víctimas de los radicales.
No, creo que va a ser peor.
Porque los fundamentos ideológicos de Perú Libre son mucho más radicales que los fundamentos del nacionalismo socialista de Hugo Chávez.
La posibilidad de resolver este conflicto electoral -también político- está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, constatando las irregularidades y el fraude, y dando paso a unas nuevas elecciones.
Gracias Fernán. Ojalá quien salga ganador o ganadora sea de una manera limpia y sin artimañas de por medio…
Muchas gracias a ti.
TE PUEDE INTERESAR:
Contenido GEC