El Ministerio de Defensa (Mindef) informó que el personal del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea retornaron a sus bases militares, luego de cumplir con su misión de brindar seguridad a la ciudadanía durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales del Perú 2021, del pasado 6 de junio.
Para esta labor se desplegaron 9.445 patrullas militares. Según el sector Defensa, estos comicios se desarrollaron sin inconvenientes, lo que permitió garantizar la seguridad del proceso electoral y velar por el cumplimiento del libre ejercicio del derecho de sufragio de los peruanos.
Las patrullas militares estuvieron conformadas por 61 mil miembros de las tres instituciones armadas, Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea, organizados en Comandos Operacionales y bajo la dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.), en coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El Mindef señaló que de acuerdo a la Constitución Política y a las leyes electorales, las funciones de las Fuerzas Armadas fueron garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, proteger a los funcionarios electorales y custodiar el material y documentos relacionados a las elecciones.
Vale recordar que durante esta jornada la participación de las Fuerzas Armadas fue en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta última institución informó que fueron más de 106 mil agentes de las diferentes unidades policiales las que brindaron seguridad antes, durante y después de la segunda vuelta electoral, a fin de garantizar el normal desarrollo del proceso a nivel nacional.