La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recordó a la ciudadanía que está prohibido que los electores porten y usen armas de fuego desde el sábado 1 al lunes 3 de octubre.
Alberto Balladares Ramírez, titular de la Sucamec, señaló que los usuarios que cometan esa falta grave durante los comicios regionales y municipales se les cancelará la licencia y se decomisará el arma de fuego.
Con la finalidad de garantizar el orden durante los actos electorales municipales, la Sucamec fiscalizará el cumplimiento de esta medida en cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley 26859, que prohíbe a los electores portar armas desde el día anterior al de la elección y hasta un día después de ésta.
Mencionó que según el Artículo 352 de la normativa, a parte de la cancelación de la licencia y el decomiso del arma de fuego, la sanción incluye pena privativa de la libertad de no menor de un mes ni mayor de un año.
El superintendente Balladares Ramírez precisó que esta restricción excluye al personal que se encuentra brindando los servicios de seguridad privada, siempre que no ingresen con armamento a ningún centro de votación por ningún motivo.
“Exhorto a los ciudadanos a tomar las precauciones del caso para que ejerzan su voto y contribuyan a que este acto se desarrolle en un clima de civismo y paz social en todo el territorio nacional”, señaló.
La Sucamec hará cumplimiento de sus facultades en el transcurso del proceso electoral municipal para contribuir a la seguridad ciudadana y el orden interno en todo el Perú.