El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará duplicados del Documento Nacional de Identidad (DNI) el sábado 10 y hasta el mismo día de las Elecciones Generales, que se celebrarán el domingo 11 de abril de 2021. Vale recordar que si este documento caducó o esté por caducar mantendrán su vigencia hasta el 30 de junio de 2021, por lo que se garantiza que todos los ciudadanos puedan ejercer su voto sin ningún inconveniente.
En entrevista con Andina al Día, Giovana Jessen, gerente de Registro de Identidad del Reniec, informó que tanto el sábado 10 y domingo 11 de abril, se atenderá al público desde las 7:15 a.m. hasta las 11:45 a.m. y luego desde la 1:15 p.m. hasta las 5:45 p.m. de la tarde. Mencionó que entregará solo documentos tramitados hasta el mes de marzo.
“Atenderemos a quienes previamente hayan obtenido una cita para poder recoger su DNI”, remarcó. La funcionaria indicó que la institución tiene un stock de 300 mil DNI por recoger, un acumulado de trámites realizados desde setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado hasta la fecha.
“Por algún motivo los ciudadanos no han podido recogerlos. Seguramente, en algún momento sacaron la cita, pero por algún inconveniente no pudieron recogerlo el DNI. Es un stock a nivel nacional, que está distribuido en las distintas oficinas que el Reniec tiene en el país”, detalló.
Explicó que del grupo de DNI por entregar 225.117 corresponde a mayores (Azul y/o electrónico) y 75. 378 corresponde a menores de edad. Jessen mencionó que con esta medida de continuar la atención hasta el día de los comicios busca adoptar acciones que sean necesarias para garantizar que más peruanos ejerzan su derecho al voto.
El Reniec adecuó sus procedimientos de atención, dando prioridad a la emisión de los duplicados de DNI, a fin de que la ciudadanía pueda contar con el documento de identidad para el día de las elecciones; toda vez, que la Resolución Jefatural N° 000175-2020/JNAC/RENIEC, ampliaba la validez de los DNI vencidos hasta el 30 de junio y se podrá votar con el DNI vencido.