La última encuesta de IPE muestra que estadísticamente existe un empate técnico entre cuatro candidatos a la presidencia de la República, cualquiera de los cuales podría pasar a segunda vuelta en estas Elecciones 2021, opinó el analista político Luis Benavente.
Para el especialista, los debates que se desarrollarán en las próximas semanas serán determinantes para definir qué candidatos tendrán más opciones de ganar las elecciones.
“Nada está definido. Hay más del 50% de la población que aún no sabe por quién va a votar. Teniendo a tantos aspirantes pegados con un o dos puntos de diferencia, los debates definirán todo”, indicó a Trome.
Indicó que el respaldo de la marca de Acción Popular ha sido fundamental para que el candidato Yonhy Lescano ahora lidere los sondeos, además de que su estilo “antisistema” a una parte de la población le agrada.
“Siempre ha sido muy contestatario, muy de quejarse de las cosas que andan mal. Y eso calza bien en un momento en que los ciudadanos están realmente muy fastidiados con el sistema político”, agregó.
Además, aseveró que el mensaje de Lescano está teniendo gran aceptación en el sur del país y le está quitando protagonismo a Verónika Mendoza.
CAMPAÑA DINÁMICA
El también director de Vox Populi manifestó que la sorpresiva subida en sondeos por parte de Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se debe a que genera entusiasmo en una parte de la población y que su campaña ha sido más dinámica y ejecutiva tanto en medios como en las redes sociales.
“López Aliaga representa a la derecha conservadora del país, es el ‘Bolsonaro peruano’, ha estado muy activo en estas dos semanas, sus propuestas para mucha gente es más pragmática en estas circunstancias que el país requiere recuperar el empleo, la economía”, acotó.
Para Benavente, Aliaga le está quitando votos a Hernando de Soto en el sector de la derecha peruana.
Finalmente, aseveró que la caída en las encuestas por parte de George Forsyth y Julio Guzmán se debe a que ambos candidatos no “generan entusiasmo” en la población. “Son fríos, sus mensajes no dan emoción, esperanza, nada”, dijo.