Esta madrugada, el conductor de un vehículo quedó estacionado dentro de la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, pese a que este espacio permanece cerrado por la Policía Nacional como parte de las medidas de seguridad, ante los anuncios de los partidos Perú Libre y Fuerza Popular de convocar para dicho escenario a mítines de fin de campaña tanto del candidato presidencial Pedro Castillo, como de su contrincante Keiko Fujimori.
Uno de los serenos de la Municipalidad de Lima, quien fue testigo del hecho y prefirió el anonimato, contó que observó que el auto recorría la avenida Nicolás de Piérola, conocida como La Colmena, cuando de pronto ingresó a la Plaza San Martín, y luego se detuvo cerca al monumento.
“El carro ha pasado toda la avenida, y las gradas de la plaza, y apareció acá. Nosotros hemos venido acá pensando que estaba mal [el conductor] Al parecer las bolsas de aire lo han ayudado. Estaba un poco coherente, al parecer [ingirió] un poco de alcohol. Seguro por el golpe se le habrá pasado, eso lo definirá el examen toxicológico”, señaló para América Noticias.
El portal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (Cgbvp) indicó que este accidente fue reportado a las 5:49 a.m. Tres unidades llegaron al lugar para atender la emergencia y auxiliar al conductor, quien no reportó heridas.
Según el matinal, el chofer del auto, de placa BBO-357, fue identificado como Víctor Jorge Rodríguez Gutiérrez, y fue trasladado a la comisaría de Alfonso Ugarte para las diligencias correspondientes como la prueba de dosaje etílico.
Agentes de la Policía Nacional llegaron a la Plaza San Martín para determinar las causas del hecho, y coordinar la llegada de una grúa para proceder con el retiro del vehículo de dicho espacios.
La noche del martes, un grupo de policías se desplegó hasta ese lugar y mantuvo vigilado los cinco ingresos a la plaza San Martín. Debido a este cierre, un grupo de personas que protestaba en contra de la candidatura de Keiko Fujimori fue dispersado.
A esto se suma que la Municipalidad de Lima anunció que no va a otorgar autorización de espacios públicos en el centro histórico de la capital para la realización de mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales que se encuentran en la contienda electoral.