La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en esta segunda vuelta electoral el 9,84% de las personas que ejerció como miembros de mesa no fue elegido en el sorteo hecho por la institución, sino que fueron seleccionados de la cola de su mesa debido a la ausencia de los titulares y suplentes.
En un comunicado, la institución indicó que las mesas de sufragio están conformadas por 153.869 (61,76 %) miembros titulares, 70.767 (28,40 %) miembros suplentes y 22.508 (9,84 %) ciudadanos de la cola. Cabe indicar que quienes cumplieron con esta responsabilidad en la jornada electoral de hoy domingo recibirán una compensación económica de 120 soles.
“En la primera vuelta, las regiones donde hubo mayor cantidad de miembros de mesa que cumplieron con su deber fueron Puno (solo 1 % de voluntarios), Huancavelica (solo 3 % de voluntarios) y Apurímac (solo 4 %). Un 5 % de miembros sorteados fueron reemplazados por voluntarios en Ayacucho, Tacna, Cusco, Tumbes, Junín y Huánuco”, destaca el pronunciamiento.
Además, la ONPE reportó que en el plazo de ley se instaló el 100 % de mesas de sufragio (83,048), a nivel nacional, para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial.
La ONPE recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (7:00 de la mañana) es responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.
En la jornada electoral participan diversos actores electorales, como miembros del Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, fiscales contra el delito y representantes de la Asociación Civil Transparencia. También se cuenta con la importante participación de los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Para la Segunda Elección Presidencial, el organismo electoral planificó la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional y otras 3,440 en el extranjero, a fin de recibir el voto de 25 millones 287,954 electores hábiles.