Un total de 24 millones 799 mil 384 peruanos están habilitados para participar en las elecciones extraordinarias del 26 de enero, cuando se elegirán a los nuevos 130 integrantes del Congreso de la República, que estarán en el cargo hasta julio del 2021.
Esto lo sabe la mayoría de ciudadanos. Sin embargo, muchos mantienen la duda de cómo sufragar, ya que podrían incurrir en errores que provoquen la nulidad de su voto. Para evitar esto, debe conocer lo siguiente:
NO INCURRIR EN EL ‘VOTO CRUZADO’:
Al ser una elección única, no se puede ‘cruzar el voto’. Esto significa que si un elector vota por un candidato de un partido y por otro de otra agrupación, anula su votación. La validez se da cuando se elige un solo partido político y se hace uso de una o las dos casillas del voto preferencial. También se pueden dejar las casillas en blanco (en este caso, el voto es para la agrupación).
MARCAR CON ‘CRUZ’ O ‘ASPA’:
Para que el voto sea correcto, solo se deberá marcar con ‘cruz’ (+) o ‘aspa’ (x) en el recuadro del símbolo partidario. Recuerde que la intersección de las líneas debe estar dentro del recuadro. Otro tipo de marca, o marcar fuera del recuadro, anula el voto. Además, puede hacer uso o no de uno o de los dos votos preferenciales.
NO ESCRIBIR EN CÉDULA DE VOTACIÓN:
Si un elector escribe alguna frase en la cédula de votación, se invalida el voto. Si el presidente de mesa no ha firmado al reverso de la cédula, pasa lo mismo.
VOTO BLANCO O NULO
Otra interrogante que formulan los electores es sobre si ‘favorece a alguien el voto blanco o nulo’. Especialistas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron que ‘no favorece a nadie’.
Asimismo, recordaron que son los miembros de mesa los que determinan la validez del voto e hicieron un llamado a los electores para informarse bien antes de acudir a las urnas. Pueden hacerlo en la web www.onpe.gob.pe o llamando a la línea gratuita 0800-79-100.
Los peruanos acudiremos a las urnas tras la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso (el 30 de setiembre del 2019). Acusó a sus miembros, de mayoría fujimorista, de obstruccionismo y de ‘blindar’ a corruptos.