En estas Elecciones Municipales y Regionales 2018, los alcaldes de los distritos de Cieneguilla, El Agustino, Pachacámac, Pueblo Libre, Santa Anita y San Juan de Miraflores solicitaron inscribir sus candidaturas pese a que la Ley 30305, que no permite la reeleción inmediata, se encuentra vigente desde su promulgación en el 2015.
Si bien los jurados electorales especiales (JEE) serán quienes tengan la última palabra sobre si aplican esta norma, los citados burgomaestres esperan que el Tribunal Constitucional (TC) se manifieste respecto a la acción de inconstitucionalidad contra esa disposición, admitida a trámite el 8 de junio pasado, informó el diario El Comercio.
En tanto, algunos burgomaestres optaron por ir como tenientes alcaldes ante la posibilidad de no poder ir a la reelección como ocurre en Puente Piedra, donde Milton Jiménez Salazar encabeza la lista de regidores de su hijo Marlon Jiménez Mogollón, quien se lanza como su sucesor. La mismo se repite en Breña y San Borja con las esposas de los actuales alcaldes.
Otros candidatos, ante el impedimento de reelegirse, decidieron cambiar de jurisdicción. Por ejemplo, Guido Iñigo deja Villa El Salvador para postular por Villa María del Triunfo, y Francis Allison hizo lo propio con Magdalena para tentar la alcaldía provincial de Cañete. En el Callao, cinco de los seis ex Chim Pum postulan con otros movimientos a diferentes distritos.
Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) citadas por El Comercio explicaron que los JEE tienen un plazo de tres días hábiles para resolver si aceptan las candidaturas de los reeleccionistas con dos posibles escenarios: “1) si aplican la ley y prohíben la candidatura, el alcalde puede apelar y el caso se eleva al pleno del JNE; y 2), no se aplica la prohibición y se ingresa al período de tachas, en el que cualquier ciudadano podría presentar un recurso en base a dicha Ley 30305”.
Ya se sabe que de los seis alcaldes reeleccionistas, uno de ellos acaba de sufrir un revés para la contienda electoral de octubre próximo. Se trata de Emilio Chávez Huaringa, cuya inscripción como candidato a la Municipalidad de Cieneguilla fue declarada improcedente este jueves por el Jurado Electoral Especial de Lima Este-1 por contravenir la Ley 30305, aunque esta decisión aún es apelable, informó El Comercio.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.