“Existe el riesgo de que redes ilícitas (mafias) tomen el control territorial (regiones y distritos) de algunas zonas del Perú tras los comicios de octubre próximo, por eso las autoridades electorales deben ser cuidadosas con los candidatos”, advirtió el jefe de la Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina.
Precisó que estas mafias, al controlar el poder, acceden a información privilegiada y gozan de cierta impunidad. “Lo que hay que hacer es impedir que lleguen, porque si llegan es mucho más difícil echarlos. Esas hojas de vida, antecedentes de los postulantes y financiamiento hay que revisarlos muy bien”, acotó.
CASOS SONADOS
Entre los alcaldes, en Lima, que habrían cruzado la línea y juegan en pared con la delincuencia, tenemos a Carlos Arce (Santa Rosa) líder de la banda ‘Los Malditos’ (sicariato, usurpación agravada y otros). También está Richard Ramos (Chilca), cabecilla de ‘Los Rucos’ (extorsión, robo agravado, homicidio y otros).
Otros son Ángel Chilingano (Villa María del Triunfo) líder de ‘Los Topos del Sur’ (corrupción, cohecho y concusión) y Jorge Barthelmess (San Bartolo) con más de 20 investigaciones en su contra, la más fuerte por peculado doloso.
SEPA QUE...
Uno de los casos más sonados de autoridades de provincias corruptas es el de César Álvarez, expresidente regional de Áncash y a quien llaman ‘La Bestia’. Está preso.
VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.