La atención de la ciudadanía en estas estuvo muy pendiente de las actitudes de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, a la espera de los resultados de las urnas.

El desarrollo de la jornada electoral se realizó en orden, con la mayoría de mesas de sufragio instaladas antes del mediodía.

En la mayoría de centros de votación, no se registraron las colas que sí se vieron en la primera vuelta de las elecciones 2016. Entre las razones estaría que los electores se familiarizaron mejor con la ubicación de mesas, que esta vez la cédula solo tenía dos candidatos y también que la ONPE facilitó el cambio del local de votación cerca del domicilio.

Sin embargo, en este proceso de elecciones 2016, se vio muchos incidentes por airadas arengas y hasta propaganda de tipo político en Lima y otros puntos del Perú. Hubo personas que acudieron con prendas del símbolo ‘K’ y otros ‘PPK’. Pero el incidente más fuerte ocurrió en Surco, en los exteriores del colegio Virgen de la Asunción, donde también votó Keiko Fujimori. Allí, una pareja de esposos que vestían polos negros con la frase ‘Tú no has cambiado pelona’, fueron intervenidos por la policía.

Algunas personas acudieron con sus pequeños hijos a votar. Los discapacitados y personas en sillas de ruedas tuvieron algunas dificultades para votar en algunos centros educativos por la infraestructura y falta de información, aunque la ONPE trató de reducir los inconvenientes. Además, se ofreció un sistema de orientación con un dispositivo para ubicar la ubicación de la mesa, tomando en cuenta el número del DNI.

Como corresponde, cada centro de votación estuvo resguardado por las Fuerzas Armadas. En los exteriores de muchos locales los comerciantes aprovecharon para instalar pequeñas con diversidad de platillos para saciar el hambre y los antojitos de los electores. Vendieron de todo, hasta quedar con las ollas vacías.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.