Los peruanos acudieron a las urnas y decidieron que candidato de Peruanos Por el Kambio, se convierta en el virtual presidente de la República para el período 2016-2021.

En lo que diversos analistas políticos han considerado una ajustada votación, el exministro de Economía habría vencido a Keiko Fujimori (Fuerza Popular), su rival en esta segunda vuelta electoral.

Teniendo en cuenta los resultados al 100% del ‘conteo rápido’, realizado por Ipsos Perú, Kuczynski obtiene 50.5% del respaldo ciudadano, mientras que la hija de Alberto Fujimori alcanzó 49.5%.

‘BALCONAZO’

Al enterarse de estas cifras, Kuczynski dio un ‘balconazo’ en su casa de San Isidro. Con una amplia sonrisa en su rostro, se animó a ensayar unos pasos de baile.

Estuvo acompañado de sus candidatos a las vicepresidencias, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. También de su esposa Nancy Lange y dos de sus hijas.Luego, fue a su local de campaña, en la avenida Arequipa. Allí se dirigió a sus simpatizantes: “No hemos ganado todavía. Hay que esperar los resultados oficiales. Nosotros aborrecemos la dictadura, pero amamos el diálogo”, indicó.

FUJIMORISTAS

Mientras tanto, en la tienda fujimorista, ubicada en esta oportunidad en el hotel ‘Meliá’, lo ajustado del resultado hizo que alberguen esperanzas de una posible victoria electoral.

Keiko se dirigió a sus simpatizantes y dijo: “Gracias por el 50% de respaldo. Hay empate técnico. Se debe esperar con prudencia, pues aún falta el voto del Perú profundo y del extranjero”.

CIFRAS ONPE

Pasadas las 10 de la noche, Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio los primeros resultados oficiales al 51.7% de actas procesadas. Estos son: Kuczynski 50.59%% y Keiko 49.41%%.

¿QUÉ FUE CLAVE?

Para el analista y director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, el caso del renunciante secretario general del Frente Amplio, Joaquín Ramírez investigado por la DEA por presunto lavado de dinero, y el apoyo de Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, a Pedro Pablo Kuczynski, jugaron en contra de Keiko Fujimori.

Refirió que el intento del fujimorismo de desvirtuar al informante de la DEA sobre el caso de Ramírez, también perjudicó a Keiko. Agregó que “el apoyo de los líderes políticos de izquierda”, igualmente, ayudó a Kuczynski.

Refirió que los votos del extranjero ni los de provincias influirían en el resultado final.

Para otros analistas, también favoreció a PPK su performance en el debate y el audio sobre la denuncia contra Ramírez que fue emitido editado, luego de ser entregado por José Chlimper a un canal de televisión para favorecer a Keiko Fujimori.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC