
Con las elecciones 2016 a la vuelta de la esquina, es conveniente conocer todo para saber cómo ejercer este derecho. Una de las cosas que muchos desconocen, a pesar de la fuerte campaña realizada por los responsables, es sobre el voto electrónico.
Este tipo de sufragio se aplicará este 5 de junio, fecha en que se realice la segunda vuelta de las elecciones 2016, en 19 distritos. Para dar a conocer más sobre esto, a gerente de Información y Educación Electoral de la ONPE, Amparo Ortega, se presentó en el programa Buenos días, Perú y explicó como no ‘morir en el intento’.
Lo que una persona tiene que hacer es, tal como pasa en el tipo de sufragio habitual, entregar al documento de identidad a la mesa. El presidente de esta escaneará el código que todos los DNI tienen para conocer si este es falso o verídico.
Tras comprobarse que el ciudadano es el mismo que aparece en el documento, el presidente de la mesa de sufragio le otorga una tarjeta. Esta tendrá que introducirse en la máquina de la cabina de votación e, inmediatamente, se activará el módulo para elegir al candidato preferido, además de las opciones de blanco y nulo.
Cabe mencionar que, a diferencia del modo tradicional de sufragio, el ciudadano podrá cambiar su voto antes de finalizar con la operación. Tras la confirmación del voto, la máquina (parecida a un cajero automático) dará un voucher que será la constancia.
Este papel será depositado en la urna, donde antes se introducía la cédula, que todas las mesas tienen. Finalmente, el sufragista tendrá que devolver la tarjeta de activación al presidente de mesa.
Cabe mencionar que si el ciudadano es discapacitado o tiene habilidades especiales puede ingresar a la cabina de votación acompañado de otra persona.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.













