Por más que se dijo que hay ‘Ley seca’ por esta *segunda vuelt*a, algunos ciudadanos no entendieron el concepto: una persona llegó ebria a votar. El hecho ocurrió en el Colegio Stella Maris de Villa María del Triunfo.
La persona que estaba claramente alcoholizada fue retirada del reciento por la policía, que le recordó que no se puede sufragar en estado de ebriedad, pero esta persona insistió en emitir su voto. El hombre posteriormente dijo que era ‘su derecho’.
“Yo estoy mareado pero así y todo he venido a votar. Es mi derecho”, señaló el sujeto ante las cámaras. Sin embargo, la reportera también le recordó que hay una norma de no ingerir alcohol antes de cumplir con su deber cívico.
Aunque el hombre entre balbuceos el hombre insistió. “He venido mareado pero quiero cumplir con mi deber”, peor por más ruegos a los efectivos se quedó merodeando por las instalaciones del centro educativo.
Ahora él tendrá que pagar unos 79 soles de multa, por no sufragar. Un claro ejemplo que algunos ciudadanos no tienen conciencia ante este deber cívico.
MULTAS
La multa para los que no asisten a votar es de S/. 79. Es decir, si no sufragaste el la primera vuelta de las Elecciones 2016, ese es el monto que deberás pagar en el Banco de la Nación.
Y si fuiste elegido como miembro de mesa y no cumpliste con tu deber cívico deberás pagar la suma de S/. 197,50.
En tanto, los ciudadanos en pobreza y extrema pobreza deberán pagar S/. 39,50 y S/. 19,75 respectivamente.
DISPENSAS
Si eres uno de los que no pudo o no podrá votar en las Elecciones 2016 por alguno de estos motivos:
1. Enfermedad.2. Fallecimiento de familiar directo.3. Incapacidad mental.4. Robo o pérdida del DNI (cuando ya no hay posibilidad de tramitar un duplicado).5. Falla en el padrón electoral.6. Desastres naturales.7. Otros casos de fuerza mayor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.