El próximo 10 de abril, más de 3 millones de votantes sufragarán a través del voto electrónico en 30 distritos de Lima y Callao. Sin embargo, gran cantidad de peruanos todavía desconoce cómo votar de esta manera en las elecciones 2016.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo que el voto electrónico ‘es rápido y sencillo’. Aquí los pasos a seguir:
1. El ciudadano deberá entregar su DNI al presidente de mesa. El documento pasará por una lectora de barras que tiene como fin confirmar la identidad del elector antes de emitir su voto electrónico.
2. Una vez confirmada su identidad, en la mesa de sufragio se activará una tarjeta de votación, la que será entregada al elector.
3. El votante deberá ir con esa tarjeta a la cámara secreta, donde habrá una máquina para que ingrese dicha tarjeta y pueda emitir su voto electrónico. Luego, el aparato le pedirá que marque al candidato presidencial de su preferencia, y después a los congresistas y parlamentarios andinos. Podrá hacerlo de manera general o colocando los números. También encontrará las opciones: en blanco o nulo.
4. Una vez terminado este proceso del voto electrónico, la máquina expedirá un voucher que contendrá la información de la elección del ciudadano. Este deberá ser depositado en el ánfora de votación. La tarjeta de sufragio será devuelta a los miembros de mesa.
Si usted todavía tiene dudas de cómo emitir el voto electrónico, en la web de dicha institución (www.onpe.gob.pe) podrá recibir asesoría virtual o conocer los lugares de consulta.
DISTRITOS
Usarán el voto electrónico en Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Chorrillos, La Molina, Barranco, Surco, Ate, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Juan de Miraflores y San Borja. También Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho-Chosica, Pachacámac y Lurín.
El voto electrónico se volverá a implementar en Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, así como en La Punta y Mi Perú, en el Callao; y en el distrito de Pacarán, en Cañete.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.