Los desayunos electorales se han convertido desde hace mucho tiempo en parte de las elecciones electorales. Los candidatos se reúnen con sus seres queridos más cercanos para compartir el primer alimento del día a vista y paciencia de la prensa. Pero a estas alturas del partido, nos preguntamos si tanta parafernalia ¿es realmente necesaria? ¿A quién le interesa realmente ver a los candidatos tomar desayuno el mismo día de las votaciones? En estas Elecciones 2016 volvimos a ver a los candidatos rodeados de panes, jugos y un sinnúmero de potajes.
Pablo Biffi, periodista del diario argentino Clarín, cree que los desayunos dominicales de los candidatos presidenciales son una costumbre extraña, por no decir, ridícula. En su artículo, destaca el desayuno que ofreció Keiko Fujimori (Fuerza Popular) este domingo. Estas son algunas de sus impresiones:
1. “Las elecciones peruanas suelen estar plagadas de hechos bizarros. Pero nada se ajusta más a esa definición que los desayunos dominicales que los candidatos a presidente organizan para la prensa el día de los comicios”.
⇒ [LEE TAMBIÉN] Elecciones 2016 ONPE al 40%: Keiko va primera con 39.1%, PPK 24,2% y Verónika baja a 16.5%
2. “Desde tiempos inmemoriales los aspirantes abren las puertas de sus casas y, en un escenario prolijamente montado, se disponen a contestar preguntas entre chicharón, sanguchitos, tostadas, jamón, café, salchichas y jugo de naranja. Todo transmitido en directo por radio y televisión”.
3. “Claro que los minutos al aire y la cantidad de periodistas presentes es directamente proporcional a las chances de los candidatos. Penosa imagen de los candidatos del rubro “otros”. Ese no es el caso de la familia Fujimori”.
4. “El de 2011 ya había sido el más concurrido, a diferencia del primero que organizó su padre, allá por 1990 cuando era un “chinito simpático” y nadie suponía que podría barrer al mismísimo Mario Vargas Llosa”.
5. “El tiempo ha corrido veloz, para todos. Keiko dejo de ser la adolescente “primera dama” en funciones de los tiempos del “fujimorato” (1992-2001) y es ahora, al igual que hace cinco años, la favorita que puede ser derrotada en el balotaje”.
6. “Keiko luce espléndida, con su camisa blanca y pantalón de vestir marrón. Come poco, acaso para enterrar definitivamente aquellos viejos cánticos hirientes de 2001, cuando miles de personas exigían en las calles el fin de la dictadura de su padre (“El pueblo tiene hambre, Keiko está muy gorda”, se gritaba en las plazas y se escribía en las paredes)”.
⇒ [LEE TAMBIÉN] Elecciones 2015: conteo rápido al 100%: Así quedaría distribuido el Congreso
7. “En la mesa también está su madre Susana Higuchi, muy apegada a su hija desde que hace casi dos décadas denunció a Fujimori padre de querer asesinarla”.
8. “Falta, eso sí, el jefe de la familia, el hacedor de la dinastía, el ex presidente Alberto Fujimori. A esa hora, acaso haya estado desayunando en la cárcel de y mirando a su hija por TV, condenado a 25 años de prisión por liderar una banda de asesinos, que mató a nueve estudiantes y a un profesor de la universidad de La Cantuta, en 1992, y a 15 personas en la llamada Masacre de Barrios Altos, en 1991, sospechadas de ser miembros de Sendero Luminoso”.
QUE NO SE TE PASE:
[LO ÚLTIMO] #PPK se aleja de #VerónikaMendoza e iría a segunda vuelta. Estos son los resultados al 20.01% de la ONPE ► https://goo.gl/5QfXRPPosted by Trome on domingo, 10 de abril de 2016
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.