En el fascinante mundo del coleccionismo, Jorge Vásquez, conocido también como Jorge de Pegaso, ostenta el título de mayor coleccionista de artículos de Saint Seiya en el mundo, una pasión que lo ha llevado a ser reconocido por los Guinness World Records y por el propio creador de la serie, Masami Kurumada. Pero, ¿qué coleccionaba antes de caer bajo el hechizo de los Caballeros del Zodiaco?
En entrevista con Trome, Jorge relató que su amor por las figuras comenzó mucho antes, en 1988, cuando su padre lo llevó a una exposición en el centro de Lima llamada Fantasy Land, donde quedó impactado por una ciudad en miniatura. Esa experiencia lo inspiró a iniciar su primera colección de autos de metal, que creció rápidamente hasta sumar 100 piezas, con una vitrina especial que su padre mandó a fabricar para exhibirlas.
La colección de Jorge no se detuvo ahí; cuando en Lima se abrió el primer McDonald’s, él ya conocía los juguetes incluidos en los combos para niños. “Insistí a mi padre para que me comprara los primeros juguetes que regalaba McDonald’s, y ese fue el punto de partida para que mi colección creciera. Luego, lo mismo hice en otros locales de comida rápida como Burger King”, cuenta Jorge.
A lo largo de los años, sus visitas a Estados Unidos para trabajar en trabajos ocasionales le permitieron invertir todo su dinero en adquirir más juguetes, alcanzando una colección de casi 4,000 piezas de personajes de Marvel, DC, LEGO y Disney.
Sin embargo, en 1994, la llegada de Saint Seiya cambió radicalmente sus prioridades. “Cuando vi el primer capítulo, quise tener todo de Saint Seiya. Empecé a vender mis otras colecciones, incluso a precios muy bajos, algo de lo que me arrepiento”. Algunas piezas las donó al Hospital del Niño, entre ellas su colección de figuras de El Rey León. Así, la pasión por los Caballeros del Zodiaco marcó un antes y un después en la vida de Jorge.