
El peruano ama su comida y la defiende con garras. Y hoy que estamos en cuartos de final del Mundial de Ibai Llanos, donde nuestro pan con chicharrón y el tamal tienen todas las de ganar, visitamos uno de los locales de ‘El Chinito’ para que nos cuenten por qué la gente los prefiere para los momentos más especiales.
El pan con chicharrón, el favorito que nunca falla
Félix Yong de ‘El Chinito’, cuenta que el pan con chicharrón es el ‘engreído’ de muchos, y por eso existen tantos restaurantes que lo ofrecen, cada uno con su propio estilo. La gente disfruta el chanchito bien tostadito, jugoso y carnoso, acompañado de su infaltable salsa de cebolla, su camotito frito y un pan crocante que hacen el ‘match’ perfecto.
“Este platillo está en la mesa de los peruanos para ocasiones importantes, con la familia y los amigos. Pero, desde hace un tiempo, el consumidor ha cambiado sus preferencias, pues ahora comen el pan con chicharrón a cualquier hora y cualquier día. Vemos los locales llenos, y a esto también se suma el tamal. Por eso Ibai ha considerado estas propuestas como representativas del Perú para este certamen mundial”, detalla Yong.

El Chinito: Una tradición familiar con más de 40 años
Yong nos cuenta que su papá, don Félix Yong, empezó en 1960 en la esquina del jirón Chancay con Zepita, en el Cercado de Lima. Dice que su padre era muy celoso con el negocio: abría y cerraba la puerta, solo él tenía las llaves, y se preocupaba por tener la mejor materia prima (el cerdo) y también se encargaba de la preparación.
“Mi mamá estaba en la caja y mis hermanos atendían. Gracias a ‘El Chinito’, mi padre nos dio educación y nos sacó adelante. Además, la gente le tiene mucho cariño a la marca porque visitaron el local cuando eran niños con sus padres, y ahora lo hacen con sus hijos”, refiere.

El secreto de un pan con chicharrón ganador
Yong confiesa que su papá le puso tres cosas importantes para que este sanguche sea muy rico: el toque oriental, muy sutil, la calidad y la cantidad. Ese círculo hace que la gente se vaya contenta, lo recomiende y siempre vuelva.
“Mantenemos la receta de mi padre, a la gente le gusta comer bien y bastante, y nuestras porciones son contundentes. El pan francés es de tamaño generoso, con tajadas de cerdo jugosas. El tamal está hecho con maíz peruano que se muele, se procesa y se acompaña con carne de cerdo. Los dos productos son los ganadores de esta competencia del desayuno mundial. ¡Arriba, Perú!”, finaliza.
Datitos
‘El Chinito’ va a cumplir 45 años, tiene 13 locales, es un negocio familiar y actualmente están estandarizando todo para llevar su propuesta a otro nivel.
TE PUEDE INTERESAR:
- Fiscalía inició investigación por homicidio culposo contra niñera de menor que cayó de piso 16 en Comas
- El cruel final de Xiomara: la joven madre de 18 años que fue asesinada y descuartizada en SMP por un traficante de drogas
- Feminicidio de Sheyla Cóndor: Extrajeron muestras a 6 jóvenes que estuvieron en ‘depa’ de Condori










