‘Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón’. No, no es el Chapulín Colorado, sino el ‘Chapulín blanquiazul’ en la piel de José Luis Bolaños Díaz, un archifanático de que cada vez que puede acude a los estadios para hinchar por el equipo de sus amores.

Mira también:

José Luis, ¿cómo nace el ‘Chapulín blanquiazul’?

Como jugando, en realidad. Nunca imaginé que llegaría a tener el impacto que alcanza hasta ahora. Además de ser clown, soy un mil oficios y recontra bailarín. Así que me presenté a un concurso de baile de la orquesta Candela y como necesitaba tener más votos, decidí ir al estadio vestido de Chapulín, pero con camiseta de Alianza Lima. Me puse mi cartelito para que voten por mí y aunque no gané, Alianza sí, ja, ja, ja. Se encariñaron con el personaje.

¿Es cierto que eres la cábala de Alianza Lima?

Yo soy blanquiazul desde que tengo uso de razón. Qué orgullo más grande que me digan eso. Aunque también al inicio me dio cierto temor. Tengo amigos en las barras bravas y ellos ya saben que si va el ‘Chapulín’ al partido, va con su cartelito que dice ‘No a la violencia, No al racismo y Sí al aliento’. Quisiera hacer algo histórico y promover que no haya violencia en el fútbol.

Personaje humorístico tiene un negocio de lavanderías. Foto: Lenin Tadeo.
Personaje humorístico tiene un negocio de lavanderías. Foto: Lenin Tadeo.

¿Ya conoces a los jugadores?

Lamentablemente todavía no se da la oportunidad, pero confío que en algún momento pueda conocerlos y también a los directivos. Me quedo sin palabras de tan solo imaginar que llegue ese día. Los hinchas también son mis hinchas, ja, ja, ja. Quieren tomarse fotos conmigo y graban tiktoks.

¿Cómo descubriste tu pasión por el clown?

Creo que desde siempre supe que quería ser artista. De chiquito era muy extrovertido, hacía bromas, imitaba a personajes, sobre todo al Chavo, Chespirito, Chapulín. Cuando crecí tuve un negocio de lavandería y se fue a la quiebra. En ese trance, me uní a un taller de clown y desde ahí no paro. Decidí hacer lo que realmente me apasiona, que es llevar alegría a los niños.

Cada que alienta en la puerta del estadio, hinchas le hacen barrar y se toman fotos con él. Foto: Lenin Tadeo.
Cada que alienta en la puerta del estadio, hinchas le hacen barrar y se toman fotos con él. Foto: Lenin Tadeo.

Vas a los hospitales...

Sí, sobre todo al área de neoplasias del hospital Almenara y a todos los que se pueda. Cuando estoy allá soy el ‘Doctor Alivia Díaz Confelicidad’, pero también me visto de Chapulín.

Me contaron que tenías tu ‘taxi clown’...

Así es, y si supieran por qué fue... ja, ja, ja. Yo tartamudeaba cuando me ponía nervioso y en el taller de clown me mandaron a practicar con el público, necesitaba soltarme más. Entonces aproveché que tenía mi carrito con el que ‘taxeaba’ para ponerme la nariz roja y hacer reír a los pasajeros.

Su personaje de clown, el 'Doctor Alivia Díaz Confelicidad', lleva risas a los niños con cáncer del Hospital Almenara. Foto: Archivo José Luis Bolaños.
Su personaje de clown, el 'Doctor Alivia Díaz Confelicidad', lleva risas a los niños con cáncer del Hospital Almenara. Foto: Archivo José Luis Bolaños.

¿Tendrá algo que ver tu apellido ‘Bolaños’ con tu talento innato para hacer reír?

¡Pero claro que sí!, ja, ja, ja. Uy, si supiera todo lo que me decían en el colegio, era un mate de risa. Con decirle que hasta mi papá me ‘cochineaba’ diciendo que, efectivamente, Chespirito era nuestro familiar. Yo crecí viendo al Chavo, al Chapulín, a todos los personajes de Roberto Gómez Bolaños.

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC