El Ejecutivo decidió establecer el 7 de febrero de cada año como el “Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú” al afirmar que este proceso es la única forma de salvar vidas ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), y la aplicación de dosis permitirá a los peruanos retomar su vida personal, así como recobrar la salud y la economía del país.
“El día 7 de febrero se convierte en un día histórico para el país y para todos los ciudadanos, día en que llegaron las primeras vacunas al Perú, momento en que recuperamos la esperanza de salir de la pandemia contra la COVID-19″, precisa la Resolución Ministerial 924-2021/MINSA, publicada en el diario El Peruano.
El domingo 7 de febrero aterrizó en nuestro país el avión con las 300 mil dosis del primer lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. Esas dosis fueron destinadas para el personal médico que trabaja en el área de cuidados intensivos (UCI) atendiendo a pacientes con esa enfermedad.
“Con el arribo de las dosis en febrero de 2021 se inició́ la vacunación contra la COVID-19 en el Perú́ con la inmunización de toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud, continuando posteriormente el proceso con el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú́ y Cuerpo General de Bomberos del Perú́, considerando su exposición al ser parte de la primera línea de acción contra la COVID-19, así como con la vacunación a los adultos de 80 años a más”, señala la norma.
Entre los considerandos del dispositivo legal también se señala que fue la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública propone instaurar el 7 de febrero como el Día Nacional de la Vacunación contra el COVID-19 en el Perú.
Además, recordó que con la aprobación del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el COVID-19 se implementó una nueva estrategia de inmunización, la cual se rige por grupos de edad y modelo territorial; así, al 25 de julio de 2021, con corte a las 15:01:59 horas, se registraron 12′ 008.339 dosis administradas, de las cuales 7′551.409 corresponde a la primera dosis y 4′456.930 a la segunda dosis.