El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, anunció que el Parlamento debatirá la próxima semana el dictamen de las iniciativas presentadas para una ley sobre terrorismo urbano en el país, la cual permitirá mejorar la lucha contra las extorsiones, secuestros, entre otros delitos.
“El siguiente jueves de la próxima semana debatiremos el dictamen del proyecto de ley de terrorismo urbano que aglutina 20 iniciativas de diversos parlamentarios. Este prevé temas vinculados a secuestros, extorsión, robos y asaltos. Es algo que consideramos prioridad y servirá para la lucha contra la inseguridad ciudadana”, sostuvo el titular del Parlamento en diálogo con Trome.
En esa línea, señaló que el próximo 30 de octubre se realizará un pleno de seguridad ciudadana, en donde se tiene previsto discutirse un paquete de leyes en contra de la delincuencia en el Perú. A juicio del titular del Congreso, el problema de la inseguridad ciudadana es más que un tema normativo y de agravar las penas.
“Para acabar con la delincuencia también se necesita un procedimiento más rápido en que el Ministerio Público haga bien su trabajo con mayor esfuerzo, así como el Poder Judicial, en donde existen problemas con los plazos o falta de personal y se toman decisiones que terminan liberando a los delincuentes. Esto es un trabajo conjunto, multisectorial, en donde debemos tomar acciones para acabar con esta situación”, sostuvo.
El titular del Parlamento dijo que la entidad que dirige pondrá la parte que corresponde para acabar con la inseguridad ciudadana, por lo que espera que los actores de justicia hagan su trabajo de manera célere y sin miedo.
“Lamentablemente, el Estado no ha tenido una respuesta eficaz y correcta contra la criminalidad desde hace años. Es momento de corregir, enmendar y tomar decisiones drásticas, pero concertadas, que involucren no solamente nuevas leyes, sino un marco normativo mucho más expeditivo, con sanciones quizás más gravosas en algunos delitos”, explicó a este medio.