Preocupante. Un edificio ubicado en la cuadra 9 de la avenida Abancay, en pleno Centro de Lima, ha generado alarma entre los expertos en edificaciones, pues si Lima sufriera un terremoto similar al de México, esta construcción no demoraría en derrumbarse.
Se trata de un edificio de 7 pisos y tan solo 1,20 metros de ancho. "La población de Lima está frente a un riesgo, está muy vulnerable por este tipo de edificaciones. Es la formalidad dentro de la informalidad", indicó Gina Chambi, especialista en gestión de riesgos del Colegio de Arquitectos y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es un peligro inminente. Chambi explicó que de producirse un fuerte sismo lo primero que caerá serán los vidrios. Luego la construcción podría chocar contra un inmueble aledaño y posteriormente colapsar debido a su "fragilidad".
En tanto, Nancy Barrenechea, presidenta de la Comisión de Inspectores de Seguridad del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo a El Comercio que la estructura "requiere un grosor de entre seis y ocho metros para que no se desplome. Esto es coima, dejadez u omisión”.
Fotografías antiguas señalan que al inicio el edificio tenía 3 pisos; sin embargo, ahora tiene siete. ¿Por qué la Municipalidad de Lima no tomó medidas para frenar esta construcción?