“El que no la debe no la teme”, arranca diciendo el entrenador de fútbol Édgar ‘Peinadito’ Ospina al consultarle si podemos hablar de todo durante la entrevista o si desea no tocar algún tema. “Pregunte lo que sea, mi hijo”, responde con su característico dejo colombiano.
Entonces iniciamos la charla con la siguiente interrogante: ¿Usted cobró a algún jugador de fútbol, profesor? El ex entrenador de Universitario de Deportes y Alianza Lima levanta las cejas, que se salen de esas gafas negras que las oculta, se lleva unas papas fritas a la boca, las mastica y deglute con rapidez. Pasa diez segundos y responde.
“Me es difícil a mi señalar, condenar a alguien que no conozco. Hay gente que ni me conoce ni yo lo conozco y se volvieron ‘caseritos’ cuando yo hablo. Dicen que Ospina cobra entonces yo les pregunto que aparezcan pruebas porque yo siempre he respetado la profesión y al jugador de fútbol. Que aparezca con pruebas y que diga esa plata yo le di a Ospina, hay una firma, una consignación, que aparezca. Llevo 23 años en el fútbol peruano y no ha aparecido uno”, responde enérgicamente el popular ‘Peinadito’.
No podía dejar pasar la oportunidad de preguntarle por su ‘paisano’, el jugador de fútbol Aníbal Mosquera, quien en el 2012 llegó a reforzar al club Inti-Gas (ahora Ayacucho FC) y dejó entrever que el entrenador de aquel entonces le pidió que le entregue parte de su sueldo. Ese año Edgar Ospina dirigía al equipo ayacuchano.
“Nunca tuve a ningún jugador Mosquera. Busque la nómina de Inti Gas y en ningún momento hubo un jugador colombiano de apellido Mosquera. No sé ni lo conozco, ni se quién es, ni me interesa conocerlo. Todos los jugadores que venían, extranjeros, ya estaban arreglados por parte de los directivos antes de llegar. Porque un jugador extranjero no puede venir a prueba y un equipo no puede arriesgar pasaje, hotel, comida a un jugador para tenerlo a 15 días o un mes. Le digo hermano, todos tenemos gente que nos mira con ojos de alegría, envidia y otros con ojos que nos quieren hacer daño”, refiere.
Vuelvo a insistir con la pregunta. ¿Profesor, en verdad no conoce al jugador de fútbol Aníbal Mosquera?.
“No sé de quien me habla. No he tenido compromisos laborales con ningún jugador, ni empresarios, ni representantes, ni negociantes. Los jugadores que han llegado a los equipos que he dirigido han llegado primero por el seguimiento que se les ha hecho, no solamente del técnico sino el mismo directivo que le está recomendando ese jugador. Cuando se habla del aspecto económico el único que puede hablar de la plata es el presidente, gerente o dueño del equipo. Yo simplemente puedo decir que este jugador tiene las condiciones para que forme parte de la plantilla (...) Entonces, le digo que no se quién es ese jugador, ni me interesa (...)”, sostiene el colombiano para luego seguir trozando un pollo a la brasa y llevarse a la boca. Después de varios días de llamadas telefónicas se pudo concretar la entrevista en un restaurante en Miraflores.
La charla estuvo tensa por momentos pero el entrevistado no dejaba de responder las interrogantes reiterativas. La entrevista completa quedó registrado en los videos que podemos visualizar en la presente nota periodística.
¿Profesor, Ospina, existen los negociados en el fútbol”. El estratega colombiano levanta su vaso con chicha, da un sorbo y responde.
“Así es, para mí son intereses creados (...) están involucrados directivos, exjugadores de fútbol, jugadores de fútbol, entrenadores, periodistas y hoy lo superó un agente nuevo en el fútbol que antes no había y es el empresario.
¿Profesor, alguna vez le ofrecieron un incentivo para colocar a un jugador en un equipo?.
“Sí me ofrecieron para darle la oportunidad a un jugador de fútbol pero nunca acepté”, refiere el popular ‘Peinadito’.
Asimismo, durante la entrevista, el entrenador colombiano nos revela curiosas anécdotas entre ellas cuando entrenaba al club Alianza Lima y decidió seguir hasta un conocido salsodromo al exjugador de Alianza Lima, Waldir Sáenz. Incluso el estratega llegó a ingresar al local nocturno y vio al goleador histórico del club íntimo solo tomando una gaseosa y escuchando salsa. Ospina cuenta que se fue de madrugada y dejó a Waldir en el salsodromo.
También revela que barristas de la Trinchera Norte fueron al Monumental a ‘apretarlo’ cuando llegó a entrenar a Universitario de Deportes.
Además, habla de Carlos ‘Kukín’ Flores y desmiente a los que dicen que tuvieron una mala relación Entre otras confesiones nos revela el técnico colombiano en las siguiente charla con Trome. A darle click.
TE PUEDE INTERESAR:
- ‘Peluquita’ Saavedra: Cuando Jorge Luis Pinto botó al psicólogo de Alianza Lima
- Cuando Marquinho firmó contrato con la ‘U’ en una servilleta y luego se arrepintió
- Fernando Llanos: Las llamadas de Paolo y Farfán, cuando el ‘Loco’ le dio 5 mil dólares y vendía zapatillas