Cuando se habla de supermercados, sin duda muchos peruanos tienen en la mente Wong. Una marca que nació con la familia Wong, el grupo económico que hasta hace poco operaba como Corporación E. Wong —integrado por los cinco hermanos Eduardo, Efraín, Eric, Erasmo y Edgardo Wong Lu Vega—, pero que “ha dejado de existir” de acuerdo con una nota remitida recientemente por la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Si bien actualmente los supermercados Wong son manejados por el holding chileno Cencosud, dicho negocio sirvió para forjar los cimientos de Corporación E. Wong.
MÁS INFORMACIÓN | Grupo Wong anuncia su separación y hermanos afirman que la corporación ‘ha dejado de existir’
El inicio del negocio de los Wong
Como todo negocio familiar, la visión emprendedora fue esencial para el inicio de supermercados Wong. Fue en 1942 cuando don Erasmo Wong Chiang y su esposa Angela Lu Vega decidieron abrir una pequeña tienda en la avenida Dos de Mayo, en el distrito de San Isidro. El objetivo fue convertir a su tienda en la mejor de Lima con el apoyo de sus hijos, quienes después de estudiar se turnaban el trabajo para empaquetar, cortar y tomar nota de los pedidos.
El trabajo duro rindió sus frutos. Para 1949, la tienda creció y contaba con tres áreas: los abarrotes, los embutidos y el bazar. El negocio familiar se ganó el respaldo de la gente por el buen servicio que ofrecía, ya que los Wong tenían claro la idea de poner al cliente en el centro de las decisiones.
A fines de 1970, en medio de una situación económica y política complicada, la familia Wong siguió ideando alternativas para potenciar el negocio. Lo hicieron incorporando nuevos productos importados, pero siempre de la mano de un buen servicio, un aspecto clave que marcaba la diferencia frente a las grandes tiendas comerciales de la época como Sear, Scala, Monterrey o Tiendas Todos.
La etapa de expansión
La década de los 80 fue un hito en la familia Wong. Esto, debido a que en 1982 empezó la expansión con la apertura del primer local bajo la marca E.Wong en el óvalo Gutiérrez, en el distrito de Miraflores. Para asegurar el éxito, los hijos decidieron mantener la fórmula instaurada por el patriarca: seguir con el concepto de tienda con buen surtido de productos y un servicio personalizado.
Los precios competitivos y el buen servicio fueron fundamentales para mantener a flote el negocio en medio de la hiperinflación que golpeó al país. Para 1990, la familia Wong abría su quinto local E.Wong convertido ya en un supermercado, y dos años después abría la primera tienda Metro en Chorrillos.
La difícil situación económica que vivia el país obligaba a varias marcas como Maxy, Galax y Todos a desprenderse de sus locales y cesar operaciones, pero en medio de ese contexto los Wong seguían comprando nuevos espacios y abrían nuevas tiendas en distritos como Surco, San Borja, La Molina y San Miguel.
En 1995, la empresa familiar decidió ampliar nuevamente todas las tiendas en el área de venta y en los estacionamientos, en algunos casos a más del 100%, según registros de la firma.
Para 1999, los Wong contaban con una cadena de 15 supermercados E.Wong, aunque luego tres locales se convirtieron en tiendas Metro.
MÁS INFORMACIÓN | Perú vs. Bolivia: conoce aquí el valor de cada selección que busca la clasificación al Mundial Qatar 2022
La llegada del 2000 y la venta a Cencosud
La cadena de supermercados siguió creciendo en los inicios de la primera década del siglo XXI. Hacia el 2004, la firma abrió una nueva tienda en el balneario de Asia y ese mismo año se puso en marcha un plan para el cambio de imagen corporativa.
Un año después, en 2005, E.Wong anunció por prensa y TV el cierre de todas sus tiendas, lo que generó gran sorpresa en el público. La decisión fue parte de una estrategia para dar a conocer la nueva imagen bajo la marca Wong.
Para 2007, el negocio familiar se expandía en el interior del país. Trujillo fue la primera ciudad donde Wong abrió su primera sede en provincias. En dicho año, la familia ya operaba un total de 44 tiendas a nivel nacional registrando una facturación anual por encima de los US$ 900 millones.
El éxito de la familia Wong no pasó desapercibido entre los grandes jugadores del comercio minorista de Sudamérica. En diciembre de ese mismo año, el holding chileno Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, cerró un acuerdo con el Grupo Wong para hacerse de toda la cadena de supermercados por US$ 500 millones.
Dicha venta representó el cierre de un ciclo para los hermanos Wong, quienes luego emprendieron otros negocios en sectores como retail, azucarero, construcción, gastronomía, librerías, maderera y agrícola con la Corporación E. Wong. Ahora que dicha firma se extinguirá después de casi 14 años, es seguro que los hijos de don Erasmo se mantendrán vigentes en el mundo de los negocios, aunque por caminos separados.
VIDEO RECOMENDADO
TE VA A INTERESAR
- Andrés Hurtado indignado con Panamericana ¿por llegada de Galdós?: “Estos conductores salen en shorts y son principiantes”
- Melissa Paredes y su tremenda indirecta a Rodrigo Cuba: Compartió imagen contemplando el sueño de su gatito
- ¿Por qué la familia de Deyvis Orosco no apareció en baby shower de Cassandra Sánchez?
- Juliana Oxenford se defiende tras accidente con motociclista: “Sí bajé de mi auto para ver cómo estaba”