El derrumbe de un edificio no solo podría ocurrir por hechos fortuitos como terremotos u otros desastres naturales, también existen otros factores vinculados al proceso de la construcción, como el uso de materiales falsificados, que impactan en las estructura.
TE VA A INTERESAR: CINCO CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA CASA RESISTENTE A SISMOS
Estos errores, realizados en la fase de ejecución de obra, podrían catalogarse como humanos, porque son evitables, y ocultos porque no se aprecian en la entrega al cliente, lo cual es muy peligrosos para sus habitantes.
De acuerdo con Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin, una de las principales causas que influyen en los desplomes de los edificios es el uso de productos falsificados que no cumplen con las normas técnicas. Son diversos los escenarios que ponen a prueba la resistencia de estos materiales, por lo que su calidad determinará la integridad de la construcción.
“En muchas ocasiones, en la autoconstrucción, que de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) representa el 56 % del mercado, el uso de materiales certificados y la supervisión técnica no son prioridad de los desarrolladores del proyecto con el fin de ahorrar, ignorando que este riesgo puede resultar una verdadera catástrofe. Si se construye con productos falsificados, la vida útil del inmueble es corta”, advierte el experto.
Todas las estructuras de un edificio o casa se deben diseñar con factores de seguridad y con mucho cuidado para garantizar la tolerancia a las cargas accidentales o a la mala mano de obra.
¿Cómo reconocer una edificación en mal estado?
Aunque solo un ingeniero estructural especializado puede identificar si una construcción está al borde del derrumbe, Cotera indica que hay algunas señales que evidencian riesgos en las edificaciones.
Entre ellas, se mencionan las filtraciones, grietas en muros y tabiques, desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento, defectos en acabados arquitectónicos, mal funcionamiento de la red eléctrica y tuberías que no funcionan correctamente.
“Algunas de estos signos pueden ser subsanables, sin embargo, representan costos muy altos”, sostiene el experto de Pavco Wavin.
Ante la posibilidad de imprevistos o problemas estructurales invisibles para el ojo inexperto, ¿cómo podemos garantizar que nuestras edificaciones son seguras?
El especialista señala que, además de tener un buen proceso constructivo, personal capacitado y un correcto diseño de la construcción, es necesario apostar por productos confiables y resistentes.
¿Cómo distinguir productos originales?
Es importante estar pendiente de los requisitos de seguridad que cada fabricante pone en sus productos. Por lo general, las marcas desarrollan una serie de características para diferenciarse de los materiales falsificados. Por ejemplo, que los tubos sean lisos al interior, que cuenten con una franja de seguridad que impida ser despegada como un sticker y la información del rotulado.
Si bien la crisis económica que se vive en Perú agrava la cultura de poco o ningún mantenimiento de nuestros edificios, sumándole las autoconstrucciones, realizadas en su mayoría sin la presencia de un ingeniero civil o arquitecto, e inventario de productos de integridad dudosa, pasar por alto estos elementos en las edificaciones, por razones de costos o por elección, tiene consecuencias serias, que afectan directamente a las familias.