Si vas a comprar un carro de segunda mano en estos días, esto te será de gran utilidad. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) digitalizó el trámite para realizar transferencias vehiculares y obtener la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE). Con esto, las personas interesadas en comprar un vehículo usado pueden hacer dicha operación sin mayores dificultades en días de una nueva cuarentena en varias regiones del país por la pandemia del COVID-19.
A través del Sistema de Intermediación Digital Sunarp (SID-Sunarp) se puede realizar el mencionado trámite, que tiene un plazo máximo de 7 días hábiles desde que se inicia el proceso de inscripción.
Los 10 carros más caros del mundo: tecnología, lujo y velocidadLa TIVE es un requisito indispensable para identificar los vehículos, por lo tanto, es clave la generación de una nueva tarjeta para la venta de vehículos de segunda mano.
“El SID Sunarp permite que uno efectúe trámites, en el caso específico de la transferencia vehicular a través de la plataforma virtual y con notario”, indicó a este diario Pamela Carassa, abogada de la Dirección Técnica Registral de la Sunarp.
Este procedimiento evita que el notario, dependientes o personas se acerquen a las oficinas registrales de Sunarp para presentar el título o recoger la tarjeta.
¿Cuál es el procedimiento?
El notario extiende el acta de transferencia correspondiente a la operación que va a realizar. En este caso, la venta de un vehículo.
Hay un módulo especial en el SID-Sunarp para los notarios, en donde estos ingresan con su usuario y contraseña y hacen la presentación del título con firma digital.
El registrador efectúa la calificación y extiende la anotación de inscripción. Este documento se expide y llega un código de verificación.
El usuario podrá hacer el seguimiento de la operación a través de la plataforma Síguelo. Aquí es donde deberá ingresar el código de verificación, con el cual podrá obtener la TIVE.
¿Qué pasa si pierdo el código de la TIVE?
Solo hace falta realizar el trámite una sola vez para tener acceso a la TIVE cuantas veces sea necesario. De acuerdo con Carassa, si necesita una nueva tarjeta puede recuperar el código de verificación.
“Puedo recuperar el código a través de la aplicación, de manera completamente gratuita”, señaló la funcionaria.
¿Cuánto cuesta el trámite?
La tasa que deben pagar los ciudadanos para iniciar el proceso de inscripción de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) es de S/ 79, según precisó la funcionaria de Sunarp.
Aclaró que para cada transferencia se emite una nueva tarjeta, que identifica al vehículo. “Antes el antiguo propietario debe entregar la tarjeta en físico, ahora no es así”, apuntó.